Entrevistas
Mtra. María de los Ángeles Sánchez
07 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 

“Quiero felicitar y reconocer a todas las mujeres, creo que como género somos verdaderamente admirables por la labor en los roles que todas desempeñamos”, destacó la Mtra. María de los Ángeles Sánchez, egresada de la licenciatura en Contaduría y de la Maestría en Administración Estratégica de Empresas de esta Institución.

Nines, como muchos en esta Universidad le conocen, se desempeña desde poco más de treinta años como Tesorera de la UPAEP, cargo que le ha hecho partícipe de los cambios estructurales y generacionales de esta Institución, aunque también se desarrolló en empresas y despachos contables del sector privado.  

“Ha sido un camino muy largo, muy fructuoso. He tenido muchas experiencias increíbles desde ver crecer a la institución, acompañar con todo este crecimiento en algunas instalaciones. Experiencias que han sido muy gratificante para mi persona”, aseguró la Mtra. María de los Ángeles Sánchez.

“Soy de una familia muy unida, y eso ha provocado que todo lo que realizo lo haga pensando en ellos. Soy la mayor y eso me ha dado un sentido de responsabilidad desde niña. Siempre me gustó el tema de los números, puedo decirles que en la preparatoria yo ya sabía qué iba a estudiar”, compartió. 

Agregó que la UPAEP es un lugar increíble para trabajar y que lo importante es amar lo que cada uno hace. “Creo que también otro tema importante es estar muy identificado con los valores y la misión de la Universidad, que nos involucremos en el tema social, no estar ausentes de las realidades sociales y también ver en qué poner el granito de arena”. 

Precisó que la oportunidad de servir es la mayor satisfacción que le ha dejado el desarrollarse como Tesorera, pues dijo, una de las cualidades que caracterizan a su género es la sensibilidad y cuando ésta se utiliza en servicio de los demás se logra tener éxito no solo en la vida personal, sino también en la profesional. 

“Creo que la UPAEP es un lugar donde tenemos todo para poder desarrollar nuestras potencialidades tanto personales como profesionales. Es una universidad humanista con valores y cuando nosotros nos identificamos plenamente con estos valores creo que el trabajo se hace mucho más fácil. Es importante también considerar que es una Institución de alta calidad académica y yo, como egresada, puedo decirles que estamos a la altura de cualquier Universidad. El Departamento de Tesorería se conforma por varias egresadas mujeres, considero que la calidad es muy buena y esto acompañado con el tema de valores desde la formación de alumnos y colaboradores hace que el trabajo sea más fácil”.

Respecto al papel de la mujer en México, aseguró que ha sido un lago camino el de las mujeres en el ámbito profesional para que se les reconociese que cuentan con las mismas capacidades que los hombres. 

“Ha sido un camino algo difícil, no creo que la Universidad haya estado ajena a la cultura del pueblo, recuerdo algunas anécdotas donde en el principio de nuestras carreras todavía se dudaba un poco sobre si podríamos desempeñar algún puesto de alta responsabilidad y creo que a mí me tocó ser pionera y demostrar que tenemos capacidad para desarrollar cualquier profesión igual que un hombre, o incluso mejor que un hombre”. 

Lo anterior, dijo la Mtra. María de los Ángeles Sánchez, fue una etapa de aprendizajes que le ha fortalecido para llegar a donde alguna vez soñó cuando era pequeña. 

“Fue un camino bien importante, acompañado de mucho apoyo de mis padres, hermanos, amigos, gente que me rodeaba. Siempre tuve muy claro qué me gustaba y siempre busqué desarrollarlo. Dios me puso aquí para servir. Llevó años trabajando en áreas administrativas donde el servicio es fundamental y creo que estoy aquí por su realización y es algo que le da sentido a mi vida”, manifestó. 

En este sentido, exhortó a las mujeres a no demeritar su talento “todos tenemos áreas de oportunidad que siempre podemos hacer crecer. Recordar antes que nada somos personas. Desarrollemos todas las potencialidades como personas y después las profesionales. Creo que nosotros podemos abrirnos caminos. Siempre hay una mano que apoya, una asociación a la que podemos acudir, siempre hay un curso que tomar. Lo interesante es poner un granito de arena. Algunas personas no tienen acceso a la educación, pero los que sí la tenemos pues darles un consejo de qué pueden hacer, cómo se pueden desarrollar o simplemente tender una mano. Yo creo que es fundamental”. 

Otros datos:

Pasatiempos, ir al cine, viajar, reunirse con su familia y amigos, leer y el fútbol.

Es la mayor de 5 hermanos

Liderazgo con humildad, libro escrito por el Papa Francisco, la ha hecho reflexionar, aunque también tiene dentro de sus intereses de lectura revistas de negocios, de emprendedores, de tecnología. 

 

Le gusta la naturaleza y viajar a lugares pequeños, cercanos donde se puedan vivir nuevas experiencias y pueda reflexionar. 

Galerías