Entrevistas
Ingeniería Ambiental recibe a joven ecuatoriana
17 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, elige a UPAEP para realizar su intercambio.]

Por: Perla Magaly Vazquez Madrigal

Valeria Nathaly Cuesta Palacios, estudiante originaria de Ecuador, llegó a UPAEP de intercambio para cursar su noveno semestre en la licenciatura en Ingeniería Ambiental.

La joven ecuatoriana, confesó que su primera opción como destino de intercambio era España, sin embargo, por los tiempos de tramitación, eligió a México por encima de Chile debido a los beneficios que le daba el cambio de moneda, pues en Ecuador utilizan el dólar, lo que significaba una ventaja económica.

Así mismo, comentó que vía Google, revisó el trabajo que la UPAEP realiza en materia ambiental y le llamó la atención las investigaciones que existen al respecto, como la del caso de la contaminación del Río Atoyac, lo que representaba una ventaja para su área de estudio.

Otra ventaja que le motivó para venir de intercambio a esta Institución fue el ambiente internacional, pues notó la población foránea era variada y que los extranjeros venían exclusivamente a practicar español, hecho que vio como una fortaleza para su desarrollo personal y académico. 

Relató que previo a subir al avión estaba un poco nerviosa, pues era la primera vez que salía de Ecuador y también era la primera vez que viviría sola, y aunque entró en pánico pues en Panamá, su vuelo llegó con el tiempo justo para alcanzar su conexión hacia México, al pisar tierras aztecas el nerviosismo se convirtió en miedo por toda la cuestión de inseguridad que se sabe se vive en el país, no obstante, recordó que mucha gente le dijo también que no tenía por qué preocuparse pues los mexicanos son personas muy amables.

Con eso en mente, lo primero que hizo fue adquirir un chip para comunicarse con su familia y como al llegar a Puebla, hubo conocidos que la fueron a recoger a la terminal, no tuvo ninguna complicación para adaptarse a su nueva vida.

Hoy comparte casa con 17 personas, entre ellos mexicanos, franceses, alemanes, colombianos y vascos, por lo que la experiencia de intercambio, además de académica ha resultado provechosa en materia cultural, pues ha aprendido otras culturas y otras lenguas.

Respecto su experiencia en México expresó, el prejuicio a vencer fue justamente el de la inseguridad, comprobar el que se come mucho picante, pero lo que le ha gustado es cómo aquí impulsan el turismo porque promueven las cualidades de cada lugar, como por ejemplo los pueblos mágicos. “Me he ido enamorando de eso, porque cada lugar tiene su sabor, su color”, destacó.

“Me estoy encariñando demasiado con este país, de hecho no llevaba ni un mes y ya estaba averiguando si puedo extender mi estadía para hacer mi tesis acá. Pero mi coordinadora me comentó que nunca lo han hecho, así que debo ver qué tramitología se requiere para que pueda yo quedarme más tiempo. Me encantaría la idea de vivir aquí, no sé qué haré cuando regrese porque me he adaptado tanto a la cultura mexicana, que no sé si me acostumbraré”.

En el plano académico, Valeria Nathaly Cuesta, comentó que las materias que cursa en UPAEP son Gestión del Riesgo Ambiental, Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Ordenamiento Ecológico Territorial, aunque la segunda es su preferida ya que es una materia práctica donde los profesores explotan mucho las habilidades de los estudiantes.

Agregó que el enfoque que tiene la carrera en su país natal es distinto pues allá es licenciatura en Gestión Ambiental y aquí es Ingeniería Ambiental, sin embargo, son campos complementarios porque un gestor ambiental no puede trabajar sin un ingeniero ambiental; el segundo hace cálculos e investigación de campo y el primero planea y ejecuta  las medidas de  mitigación para el ambiente.

Por otra parte dijo, ha tenido la oportunidad de aprender a usar programas como Autocad, que es un software de diseño, y que en este caso los ingenieros ambientales utilizan para desarrollar plantas de tratamiento de aguas. “Me ha gustado mucho, ha sido enriquecedor porque no se quedan con la teoría, sino que van más allá, el hecho de diseñar plantas de tratamiento me hace pensar en que puedo replicarlo en Ecuador, respetando las leyes de mi país”, expresó.

Como parte de las actividades académicas, Valeria ha tenido la oportunidad de recolectar muestras al Río Atoyac, y su opinión respecto al rescate de estas aguas dijo que es posible si se aplican técnicas de bioremediación o sembrando plantas, no obstante, advirtió es un trabajo multidisciplinario y en donde todos los sectores de la sociedad tienen que participar.

A manera de consejo para los cuidados del medio ambiente, la estudiante ecuatoriana sugirió que hace falta educación ambiental y conocer las bases de ordenamiento territorial para así saber cómo organizar a la población, por ejemplo, que no permitan que una industria se sitúe junto a un campo agrícola. “Eso pasa en todos lados, no solo en México”, observó Valeria.

Cuesta Palacios invitó a los estudiantes mexicanos a no desaprovechar las oportunidades de intercambio que UPAEP promueve pues en su caso, el venir a UPAEP y a México ha sido una experiencia enriquecedora.

“Sin duda recomiendo UPAEP, yo manejo mucho redes sociales, siempre subo fotos de mi experiencia aquí en México y muchos me piden que les cuente sobre mi estancia en este país”.

Finalmente, promovió Ecuador, un lugar al que describió como pequeño pero rico en recursos naturales y pluricultural.  “Tiene tres regiones: costa, sierra y oriente, y cada una tiene sus particularidades, ambientalmente hablando tiene lugares turísticos muy bonitos y a corta distancia, máximo 15 horas en cruzar todo y encuentras muchos ecosistemas, la gente difiere mucho, los acentos, las culturas, las comunidades que son emblemáticas de cada lugar”, acotó.

Galerías