Entrevistas
TAJTOUA MO YOLO, UN PROYECTO PARA UN GRAN CAMBIO
16 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Tajtoua mo yolo en náhuatl quiere decir “habla tu corazón”, es un proyecto creado por estudiantes de 3° semestre de Fisioterapia y Psicología para crear impacto en la comunidad de Alpatláhuac, Veracruz. Su principal propósito impactar y concientizar a los niños respecto a temas de salud como hábitos alimenticios, posturales, de higiene, y medio ambiente.

La iniciativa se realizó el verano pasado en una primaria llamada Emiliano Zapata con 206 alumnos, con quienes lograron integrar a su vida diaria los conocimientos que les compartieron; entre las actividades que realizaron para promover el deporte entre los niños, fueron realizar torneo de futbol 7 incluyendo a 26 equipos, donde tuvieron la participación de casi 300 personas, a quienes los estudiantes de fisioterapia también les enseñaron a realizar un correcto estiramiento para evitar lesiones.

Para que todo esto se pudiera llevar acabo hallaron personas que quieran servirle al pueblo y ayudarlo, por ejemplo, en el caso del arbitraje para el torneo los árbitros lo hicieron totalmente gratis, los premios del torneo se compraran con el dinero que obtenían de vender snacks en los partidos. Para materiales de higiene como en caso del cepillado dental se les pedía a los niños que trajeran su propio cepillo de casa y les enseñaban como era la manera correcta de realizar el lavado.

Para medir el impacto que lograron, realizaron encuestas a los niños para ver que tanto conocimiento tenía sobre temas de salud y posteriormente se evaluó su desempeño al final del curso, en el que se vio una mejoría significante.

“Nos dejó mucha satisfacción en cuestión de crecimiento personal. Antes de iniciar el proyecto comentábamos que si de diez niños, el aprendizaje se le quedaba solo a uno, era más que suficiente” comentó Fátima Betsabé Alfonso Rivera.

Los estudiantes están considerando la posibilidad de regresar a la comunidad cada verano, porque “Se necesita un esfuerzo para lograr un impacto en una comunidad. Todos podemos aportar algo y lograr el cambio para una persona o incluso una familia, al final siempre será satisfactorio ver que se puede generar un impacto positivo” concluyó Suemi Hernández Cabrera, una de las integrantes del proyecto.

Galerías