Entrevistas
Mtra. Clara Elena Torres Carreón
07 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

Los números siempre fueron lo mio, desde pequeña, destacó la Mtra. Clara Elena Torres Carreón, Contralora de la UPAEP.

“Recuerdo que cuando niña mi sueño era ser cajera de banco, adoraba ir al banco y ver a las cajeras, le decía a mi mama que quería una caja chiquita para hacer números y creo que no me fallo, al salir de la prepa escogí la carrera de contaduría “. 

La Mtra. Torres Carreón colabora con la UPAEP desde hace 30 años, “me ha tocado verla crecer”, destacó. Cabe señalar que también es egresada de esta Institución por la escuela de contaduria.

“Me invitaron a participar en un inicio como maestra de la escuela de negocios, estuve felizmente colaborando con la formación  de los chicos, fue un reto muy bonito.”

En este campo, la Contralora también trabajó en el instituto de capacitación perteneciente a la Universidad donde le impartió clases a adultos, “nunca me había enfrentado a dar clases a adultos a gente de nivel técnico y fue algo muy formador para mí y para ellos”.

La Mtra. Torres Carreón señaló que se siente muy orgullosa de formar parte del departamento administrativo de la UPAEP ya que, ha participado con el fortalecimiento de la institución, “en esos inicios llevamos la contabilidad del Instituto México y del Hospital UPAEP y también en la universidad empezábamos a formar el departamento administrativo que antes se conformaba únicamente por un tesorero y dos cajeras, eso era todo”.

Una de sus más grandes satisfacciones es encontrarse a sus alumnos ya como padres de familia y ver que se formaron como gente positiva y que son personas transformadoras desde distintos ámbitos de su vida.

“Para mí ha sido un reto extraordinario haber formado y seguir formando y que sobre todo la universidad tenga confianza en mí para ir llevando la parte financiera de la institución y verla tan fortalecida. Tenemos números muy positivos y creo que seguiremos creciendo. Nuestro reto más grande son los alumnos.” 

Si bien ser mujer ha sido un atenuante para muchas de ellas en el ámbito laboral, en la UPAEP se ha sentido 100 por ciento apoyada.

“La UPAEP siempre ha creído en la mujer puesto que la planta de colaboradores es 50 por ciento mujeres y otro 50 hombres. Y la brecha se ido abriendo para tener puestos ejecutivos, fue un reto muy grande y parte fundamental fue el aportar ideas el que nos tengan confianza y la confianza misma.”

En este sentido, la contadora recomendó a las mujeres, entre ellas a sus colaboradoras, que tengan confianza en sí mismas.

“Cuando tienes confianza en ti misma creces, no importa que las ideas sean pequeñas. Aporten, entreguen, tengan compromiso en su trabajo. Tengan actitud de servicio en todos los ámbitos donde se desarrollen, maestros, administrativos, quien quiera que sea parte de esta familia UPAEP mostremos en donde estemos la actitud de servicio y las ganas de trabajar.”

En el desarrollo de los diferentes matices del roll que ocupa como mujer ha sentido el apoyo en todo momento por parte de la Institución, “yo creo que desde el momento que te dan un puesto te dan confianza, tu pones la otra parte con tu competencia, responsabilidad, actitud y aportación de servicio.” 

Además, comentó que en la UPAEP fue dónde conoció a su esposo mientras ambos estudiaban la maestría.

Claríta, como muchos en la Institución la conocen, mencionó que la forma en que se sintió apoyada en el rol de madre lo ha tratado de replicar con sus colaboradoras, pues dijo, de esta manera la Universidad puede seguir creciendo.

Finalmente, añadió que uno de los retos para la mujer en el ámbito laboral es el  seguir creciendo y ocupar lugares importantes en el todos los ámbitos. “Es un reto importante, pero hay que seguir aportando”.

Otros datos

  • • Es la tercer hija de cuatro
  • • Pensó estudiar para educadora
  • • Le gustan los niños 
  • • En su niñez disfrutaba andar en bicicleta y saltar la cuerda 
  • • Disfruta la lectura de un buen libro
  • • Pasar tiempo con sus hijos es un de sus hobbies, ya que gusta de pasar tiempo con ellos
  • • Llevar un hogar, con tus hijos y tu pareja es el rol es más complicado al igual que el trato con la gente entenderla y balancear las emociones con la justicia y la equidad. 

 

 

 

 

Galerías