Entrevistas
Profesores de la Universidad de Barcelona visitan UPAEP
30 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

La Dra. Verónica Yazmín García Morales y el Dr. Xavier Torrens, Profesores visitantes de la Universidad de Barcelona estarán realizando una serie de actividades enfocadas a políticas públicas y seguridad urbana.

Para la Dra. García Morales, Profesora de Derecho Administrativo y de Seguridad Urbana del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, la inquietud de participar en una universidad como UPAEP, es el de contribuir a formar a través del conocimiento a profesionales y universitarios con la finalidad de transformar primero a las personas a través del aprendizaje y conocimiento para así repercutir y tener un impacto en la sociedad poblana y mexicana en su conjunto. 

Explicó que esta colaboración surge de la colaboración con el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP en proyectos en común, uno de los trabajos es una publicación sobre seguridad urbana con motivo de la celebración del centenario de la publicación del libro de Max Weber.

“A partir de aquí, se empiezan a plantear temas que se podrían trabajar en UPAEP, relacionados con seguridad, seguridad urbana, seguridad ciudadana y en el ámbito del derecho administrativo y derechos humanos”.

Expresó que las expectativas sobre la colaboración con estudiantes, profesores y miembros de la sociedad civil en Puebla, se centran sobre todo en aprendizaje mutuo, de intercambio de experiencias; en este caso considera que el derecho comparado tiene una utilidad importante porque si bien los estudios en temas de seguridad urbana, en temas de derecho administrativo se ciñen a un ordenamiento jurídico, también se refieren a un contexto social muy concreto.

“Es cierto que hay problemas o un determinado diagnóstico que es bastante compartido y común y creo que esto nos puede servir para buscar de forma conjunta soluciones que aporten y que sean útiles para conseguir el Bien Común”.

Por su parte el Dr. Xavier Torrens, Director del Master en Prevención de la Radicalización y experto en políticas públicas, realiza su cuarta visita en tres años a la Institución; comentó que lo hace volver la propia misión que la UPAEP tiene sobretodo, enfocándola a la internacionalización.

“Esa internacionalización nos ha llevado a trabajar conjuntamente todo lo que sería ideas políticas, sociales y jurídicas en proyectos editoriales, esta es una pieza, no es la única, pero yo diría que es la piedra angular”.

Durante esta ocasión, estará trabajando en una metodología de análisis de políticas públicas con estudiantes de la Licenciatura de Gobierno, Administración y Políticas Públicas, y Ciencias Políticas, así como con la Maestría de Ciencias Políticas y Gobierno.

“Con frecuencia lo que existe es la utilización del concepto de políticas públicas, pero no una capacitación para conocer esta metodología; en este caso mi aportación a la UPAEP es enseñar con estudios de caso reales a que aprendan a utilizar esta metodología y por tanto sabrán cómo aplicarla”.

Añadió que es una metodología que sirve para que un tema entre en la agenda pública y en la del gobierno y produzca cambios.

Cabe señalar que además de los trabajos con los estudiantes de licenciatura y posgrado, el Dr. Torrens tendrá una plática con estudiantes de preparatoria, la cual buscará enlazar a los superhéroes con la misión de la UPAEP.

“Los superhéroes, tienen valores humanistas y esa es la parte que a veces queda como trasfondo, los jóvenes cuando van al cine no se dan cuenta y con esta conferencia buscamos decirles a los jóvenes estudiantes que los superhéroes tienen súper poderes y el poder es parte de la Ciencia Política”.

Finalmente, el Dr. Xavier enfatizó que esta cuarta visita logra afianzar y consolidar el programa de profesores humanistas internacionales con proyectos docentes, pero además consolida proyectos editoriales de nuevos libros que se publicaran en este mismo año 2019.

Galerías