[El Astronauta José Hernández le dio la oportunidad de trabajar en el diseño de un cohete espacial.]
Sofía Naranjo Parrales, estudiante de 5° semestre de Ingeniería Aeroespacial, realizó una estancia en la empresa del astronauta José Hernández, ubicada en Stockton, California, donde estuvo trabajando en la creación de un cohete.
La oportunidad surgió cuando Sofía formaba parte del área de administración de proyectos del satélite AzTechSat-1, donde conoció a José Hernández, quien se mantiene al pendiente del proyecto, y le ofreció a la estudiante y a otro de sus compañeros realizar estancias en el estado de California.
De esta manera, durante dos semanas aprendieron sobre electrónica y diseño, áreas necesarias para la creación de un cohete con sensores de temperatura, presión y humedad, que finalmente fue lanzado. La experiencia le permitió a Sofía adquirir conocimientos avanzados sobre su carrera, así como enfrentar sus inseguridades.
“Al principio yo estaba desesperada porque dije ‘no me merezco esta oportunidad’, pero luego pensé ‘si me escogieron fue por algo y ya estoy aquí’, entonces hay que aprender el máximo de todo lo que se pueda y sacarle todo el jugo. Al final aprendí muchas cosas que me di cuenta que en la carrera se veían hasta mucho después”, contó la estudiante.
Aunque la experiencia fue difícil al principio, Sofía también explicó que lo aprendido en su carrera y en la universidad le permitió adaptarse a la situación fácilmente.
“La idea de José era que hiciéramos algo complicado, no quería que estuviéramos haciendo cosas fáciles, entonces, al principio estuvo un poco difícil porque eran cosas que no conocía, pero lo que UPAEP me ha dejado es la capacidad de poder aprender rápido, de poder trabajar bajo presión y hacerlo bien. Te dan los conocimientos base y a partir de ahí puedes recibir lo nuevo”, explicó.
La estudiante también aconseja a sus compañeros aprovechar al máximo a sus profesores, poner como prioridad la escuela y que nunca dejen de buscar oportunidades. Asimismo, agradece al astronauta José Hernández y su familia, quienes los recibieron en su casa durante el tiempo que duró la estancia.
"Yo estoy infinitamente agradecida con José por la oportunidad que nos brindó a mí y a Jaime, que es mi compañero, por recibirnos en su casa, y a Adelita, su esposa. Fue una experiencia increíble que me atrevo a decir me cambió la vida y mi forma de ver la carrera. Me dieron una gran oportunidad y espero que muchas personas puedan tener la oportunidad que yo tuve”, concluyó.