[Tanto en la carrera como en la vida profesional, la práctica es fundamental.]
Xóchitl Enríquez Mendoza egresada de la segunda generación de la carrera de Cine y Producción Audiovisual, resultó finalista en el XVII Concurso Nacional de Guión GIFF 2019, parte del Festival de Cine Internacional de Guanajuato dentro de la categoría de cortometraje, gracias a su guión “Maribel”, en el que aborda la situación de la mujer en un contexto tradicionalista actual.
Los rodajes en su etapa estudiantil fueron fundamentales en su formación, ha trabajado en dirección, producción y guión cinematográfico, “El guión me llama porque es el primer eslabón en la hechura cinematográfica y me gusta la construcción de ese universo” comenta la cineasta, quien recuerda que fue en la carrera de cine a los 19 años cuando escribió su primer guión cinematográfico y el descubrir esa forma de contar historias le cambiaría la vida para siempre.
Después de la carrera se fue a Ciudad de México a trabajar en producción y edición, “pero mi corazón siempre ha estado en contar mis historias y pensaba que me faltaba más teoría”, es por eso que, continuó su formación en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en donde se especializó en guión cinematográfico durante dos años.
Como egresada recomienda a los estudiantes de la carrera que aborden temas que les interesen, que esos conflictos internos se transformen en cine con conciencia de pensamiento, y es que, Xochitl es un ejemplo a seguir en ese aspecto, como mujer originaria de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, ha adoptado como compromiso personal hablar sobre temas de género y perspectivas que afectan a su tierra natal.
Hizo un corto llamado Franco para IMCINE con otra exalumna de UPAEP, Mariana Martínez; se encontraron en CDMX después de la carrera y ganaron el fondo. “Yo hice la producción de inicio a fin; desde la carpeta para el concurso hasta la gestión del fondo”, y es que su particular forma de ver al mundo y de tratarlo, se traduce en imágenes poderosas y honestas, incluso, también se involucró en el Mobile Film Festival en el que participó otro egresado, Rodrigo Duran en producción y otros alumnos de UPAEP.
Tanto en la carrera como en la vida profesional, la práctica es fundamental; para Xochitl ganar en el GIFF 2019, es fruto del trabajo que ha estado realizando a lo largo de los años y aunque considera que no es un premio tan conocido, como podría ser una beca, un FONCA o un IMCINE, agradece la oportunidad de darle voz a Maribel un personaje que surge de su contexto familiar y por el que siente mucho cariño.
La misión de UPAEP es un llamado a la consciencia y el accionar de los estudiantes, pero en realidad son los proyectos en los que nos involucramos lo que de verdad hará un cambio en la sociedad “Uno estando en la escuela no valora mucho algunos conocimientos pero ahora que me ha tocado asesorar proyectos y dar algunas clases, es cuando pienso en mis maestros y la razón que tenían” comenta Xochitl viendo en retrospectiva su camino, y al pensar en sus futuros colegas resalta que dedicarse al cine “es muy difícil y requiere mucho sacrificio... simplemente sean conscientes de eso y ya, lo demás se irá dando”.