Entrevistas
Una de cada nueve personas sufre de hambre severa: Bernardo Kliksberg.
28 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

Frente a los altos índices de pobreza el Dr. Bernardo Klikberg aseguró que estamos en un mundo donde 1 de cada 9 personas sufre de  hambre severa a pesar de que existe una producción de alimentos que es mucho mayor a la población del planeta en un 40 por ciento, un  mundo donde mil 400 millones de personas no tienen electricidad o 2 mil 400 millones no tienen instalación sanitaria.

 

“Un mundo que tiene una pobreza que no se compadece de ninguna manera con sus posibilidades técnicas con el avance de la ciencia y la tecnología, es una  situación que el Papa califica como de privación de Derechos Humanos en escala masiva.”

 

Destacó que un tema central en la agenda de los empresarios del mundo y de las universidades, es la desigualdad, la cual actualmente representa que  8 personas tienen un patrimonio superior al de 3 mil 600 millones equivalente a la mitad de toda la población del mundo.

 

“Las disfuncionalidades que las altas desigualdades generan, logran que difícilmente haya un desarrollo económico sostenido y se crean conflictos enormes en las sociedades con altísimas desigualdades.”

 

Señaló que hoy en día América Latina sigue siendo la región más desigual de todo el planeta tierra con un 30% de la población en situación de pobreza, así que hay mucho que hacer al respecto.

 

Uno de los temas que trabajó durante su visita a UPAEP fue el de la responsabilidad social empresarial y cómo a través de esa nueva idea del rol de la empresa en la sociedad ésta puede ser considerada como una creadora de valor social.

 

“Se le pide a las empresas que no sólo contribuya de manera económica, sino con  alta gerencia, con espacios en internet, con sus  canales de distribución y crear un frente para la lucha contra la pobreza; la lucha contra la pobreza debe de estar como lo pide el Papa Francisco en el centro total de las prioridades de la sociedad.”

 

En cuanto a la situación actual de la pobreza en el estado añadió que la universidad junto con los  empresarios, la sociedad civil y en  alianza con políticas públicas anti pobreza se puede hacer muchísimo en ese plano.

 

Anticipó que en visitas futuras se estará trabajando en un proyecto en conjunto con el Instituto para el bien común de la UPAEP para buscar la creación de condiciones micro productivas y florecer los emprendimientos del microcrédito para que pueda haber una mejora en la vivienda que es una de las debilidades mayores en pobreza extrema, los servicios públicos y en el fortalecimiento del capital social de la comunidad pobre.

 

“Si Uruguay pudo erradicar la pobreza critica en 10 años, Puebla puede avanzar muchísimo en esa dirección. No hay otro camino, la pobreza no puede continuar, lo dice el papa Francisco: Por los pobres se puede hacer mucho y agrega por los pobres se debe de hacer mucho más.”

 

La apuesta a futuro que la UPAEP está desarrollando es mucho más desafiante todavía, es como la universidad puede insertarse a pleno en la lucha contra la pobreza en Puebla, concluyó.

 

 

 

 

Galerías