Entrevistas
El AzTechSat-1 fortalece la participación estudiantil
26 junio Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

[Aldo Flores Aguayo comparte su experiencia en este proyecto.]

Las iniciativas universitarias son una maquinaria que siempre está en movimiento, y para ser parte de ellas a veces solo basta escuchar lo que algunos compañeros comentan en clase, así le sucedió a Aldo Flores Aguayo estudiante de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica con el proyecto AZTECHSAT-1, “el cual consiste en lanzar al espacio un satélite de grado educativo, con el fin de demostrar que hay intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar” explica él, como introducción a su propia experiencia.

¡Preguntó y encontró!, la Dra. María de la Luz García Cruz fue la persona que lo integró al equipo del Segmento Terrestre, en el que, actualmente es Líder del subsistema Ground Segment y se encarga de coordinar las actividades y pruebas que se llevan a cabo en esa área, hacer la documentación para el trabajo con la NASA, y también mantener al equipo comunicado.

Ser parte del equipo estudiantil, involucra muchas actividades, Aldo recuerda muchas con entusiasmo, por ejemplo, la Revisión de Diseño Crítico (Critical Design Review), en la cual se reunieron todos los integrantes del proyecto para que el Comité Científico y Tecnológico de NASA evaluaran el trabajo ya que es un proyecto educativo, y en la cual estuvo presente el astronauta José Hernández, se nota cómo esta experiencia ha cambiado su perspectiva respecto a los alcances de su trabajo diario.

Como participante del proyecto se prepara para el lanzamiento del Satélite y lo que eso va a implicar en la Estación Terrena “poder intercambiar datos de telemetría entre el AZTECHSAT-1 y la estación terrena de UPAEP”, mientras que como estudiante después de titularse quiere ser investigador en el área de Control, que es un pilar de la Mecatrónica.

“Hacer cosas nuevas y entusiasmar a la comunidad estudiantil no solo de UPAEP sino de todo el país a que se animen a hacer cosas innovadoras”, es lo que Aldo recomiendo, convencido de que este proyecto le da la oportunidad a UPAEP de hacer viva su misión.

Galerías