Entrevistas
Un año en Notre Dame
12 abril Por: Gibsy Sagrario González García
Pin It

 


[Atrévete a vivir una experiencia de intercambio en una de las mejores universidades privadas de EE.UU.]

Jorge A. Ramírez González, estudiante de Administración Financiera y Bursátil de esta Universidad, cursó un año de intercambio en la Universidad de Notre Dame, situada en Indiana, Estados Unidos y donde la temperatura desciende hasta menos 20 grados.

Acostumbrado a temperaturas por arriba de 30 grados en su natal Huatulco, Jorge tuvo que adaptarse no solo al clima, sino también a la comida, a las nuevas amistades, a los espacios, para poder cumplir su sueño y crecer no solo en lo profesional, personal sino también intelectualmente.

“Fue un reto el adaptarse, tanto a  la escuela porque es muy competitiva, como todo lo que implica moverte a otro país. Por un lado el Colegio de Negocios es una escuela muy exigente entonces debes quizás adoptar nuevas y diferentes técnicas de estudio para todo lo que piden los maestros en cuanto a tareas, trabajos, etc.; que a fin de cuentas te ayudan a crecer y madurar como persona y como estudiante”, expresó en entrevista.

Agregó que pese a que las diferencias culturales son notables, lo recibieron con los brazos abiertos pues es un Campus que recibe a muchos estudiantes. “Desde el principio todos se portaron muy bien y me incluyeron en todas las actividades. Uno se tiene que adaptar a cómo son las personas, es definitivamente otra cultura, así que pasa uno de saludar de beso a un simple apretón de manos”. 

Jorge explicó que la Universidad de Notre Dame está ubicada en Indiana, y aunque no es muy grande el pueblito cuenta con todos los servicios dentro de la misma institución, tales como canchas de futbol, hockey, voleibol, etcétera. 
A este respecto,  recordó que le tocó ver a la selección mexicana jugar allí, así como asistir a partidos de fútbol americano. “Tienen una gran cultura del deporte ahí, pareciera que los colegiales ahí ya son a nivel profesional. Tienen un estadio con capacidad para 80,000 personas y los fines de semana llegaban más de 100 mil a la universidad, y es impresionante todo lo que tienen”, comentó.

En cuanto al hospedaje, Jorge comenta que gracias al apoyo que le brindó la UPAEP vivió en los dormitorios dentro del Campus, específicamente en el edificio O’neil donde compartió habitación con un joven keniano por un semestre.
“La UPAEP me dio apoyo para conseguir una beca y poder quedarme en los dormitorios. Fue todo un cambio, aquí en México mi cuarto era solo para mí y llegar y compartir pues fue una experiencia distinta. El primer semestre me tocó compartir habitación y fue algo muy padre, aunque al inicio mi primera impresión fue ¿cómo le vamos a hacer? pues mi compañero, que es de Kenia, tenía todo regado en ambas camas y su bici dentro.  Pero en cuanto él supo que yo había llegado, ordenamos todo”. 

Estando en EE.UU. conoció lugares como San Francisco donde visitó las universidades de Berkeley, Stanford, el Golden Gate. En verano fue a Chicago y el sur de Michigan donde trabajó en un campamento de verano para niños con capacidades especiales, fue a Boston y Nueva York.

Durante su estancia en Notre Dame, tuvo la oportunidad de hacer amistades de Finlandia, Kenia, Guatemala, Italia, México, Panamá, El Salvador, Canadá entre otros. En una de mis clases conocí a un chico de Finlandia y para final de semestre, él, otro amigo de EE.UU. y yo, nos juntábamos para estudiar y creo que hicimos un muy buen equipo”. 

Respecto a sus planes a futuro, Jorge compartió que le gustaría ganar experiencia laboral; trabajar unos dos o tres años y después hacer una maestría en alguna universidad en EE.UU. —como Harvard—. “Me gustaría tener una experiencia internacional, conocer un poco del mundo, pero regresar eventualmente a México, siento que uno le debe mucho a su país y pues me gustaría regresar después”.

Finalmente, exhortó a sus compañeros a cursar un semestre de intercambio y vivir una experiencia internacional.
“La mayoría de chicos escogen Europa pues por cercanía geográfica pueden conocer muchos lugares allá, pero ir a un lugar con más exigencia también te ayuda a crecer como persona. Algo que sí recomendaría sería que entre antes busquen, y preparen todo lo que necesitan como papeles, cartas de recomendación, incluso participar en actividades extra curriculares porque muchas veces la universidad se fija en que además de tu promedio, seas una persona que valga la pena tener ahí”.

Agradezco a la UPAEP por esta súper oportunidad, por ayudarme a ir allá porque por mi cuenta hubiera sido muy difícil lograrlo; yo sé que a final de cuentas también hubo un esfuerzo de mi parte, pero agradezco todo lo que recibí.
Cabe destacar que la Universidad de Notre Dame se divide en ocho escuelas y colegios, el mayor de los cuales es el Colegio de Artes y Letras. Los programas de posgrado y profesional de Notre Dame incluyen el altamente graduado Colegio de Negocios y Facultad de Derecho de Mendoza, además de una bien considerada Escuela de Arquitectura, que ofrece programas de pregrado y posgrado. Entre los destacados ex alumnos figuran la ex Secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice, el anfitrión del programa de entrevistas Regis Philbin y el jugador de fútbol Joe Montana.

Además, la Universidad está posicionada en el lugar número 15 en las universidades nacionales, sexto como el mejor Colegio para veteranos y en el séptimo por mejor enseñanza de pregrado.

Galerías