[Arlette Sánchez realizó estancia de investigación en el CUCBA de la UDG.]
La universidad es el tiempo que tenemos para reconocer el mundo que nos rodea y sobre todo experimentar la vida, es por esto que el Programa Delfín en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es la oportunidad que UPAEP da a sus estudiantes de salir de la zona de confort y hacer cosas nuevas.
Sin haber hecho investigación antes Arlette Sánchez Santos, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, quiso vencer sus límites y participó en el verano Delfín de 2018, colaboró en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UDG)
“Estar en Puebla es ya un reto porque deje a mi familia en Oaxaca y ahora quería volver a hacerlo en otra ciudad, por eso escogí Guadalajara”, comenta Arlette cuando explica un poco de los motivos que la hicieron elegir dicha ciudad, “quería sentir qué es ser un investigador y descubrir qué hacer con mi futuro” continua, y es que a veces como estudiantes lo que más nos causa incertidumbre es la vida profesional ¿qué elegir?
Cada decisión que tomamos como estudiantes es un paso a nuestro futuro, Arlette analizó las tres líneas terminales de Ingeniería en Biotecnología y se animó por la Biotecnología verde: remediación de aguas y cultivos de tejidos vegetales. En el CUCBA trabajó como investigadora en el Manejo de plagas en melón y sandia.
“Es el control biológico de plagas de manera sustentable a través de hongos entomopatógenos, ya que éstos atacan a los depredadores de las plantas, y así se tienen cultivos sin dañar al medio ambiente y sin usar insecticidas artificiales” explica emocionada a grandes rasgos su trabajo.
La misión del Programa Delfín es fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones, en el caso de Arlette comenta que sus compañeros investigadores eran en su mayoría de Agronomía, y sus conocimientos eran diferentes, esto le permitió enriquecer lo que ella conocía por materias de Fisiología Vegetal, que curso en UPAEP.
“Aprendí viarias cosas en el tema de insectos y entomología”, ahora que está de regreso en Puebla, siente que es una persona diferente, ha visto cómo se maneja otra universidad y conoció colegas que de verdad la inspiraron a conocer las posibilidades de su carrera.
La joven investigadora dice que “escuchar lo que trabajan los compañeros de todo el programa Delfín te hace ver lo que más personas están haciendo para lograr un mundo mejor, regresas motivado y con ganas de transformar el mundo con tu granito de arena”, además nos invita a que como estudiantes busquemos las oportunidades que ofrece UPAEP, “a veces es un correo o una conferencia lo que va a cambiar el rumbo de nuestra vida, solo debemos participar”.