[La investigación, instrumento para lograr la transformación social.]
En el verano Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del programa Delfín, estudiantes de UPAEP como Paola Jurado Huerta de la Licenciatura en Medicina tienen la oportunidad de ampliar su experiencia estudiantil gracias a la movilidad que promueve dicho programa.
La universidad es el lugar estratégico para comenzar una cultura de comunicación y colaboración, hay un fuerte compromiso de recursos y esfuerzos que se unen para lograr intereses específicos, de eso se trata el programa, es por esto que los alumnos son invitados desde los primeros semestres a pláticas informativas, así es como gracias a la Beca de Investigación, Paola Jurado tuvo contacto con algunos compañeros que ya habían participado en el programa.
Desde la Preparatoria el mundo de la investigación le ha llamado la atención, participó con carteles en algunas exposiciones y al entrar a UPAEP, su asesora de beca la integró como investigadora en el laboratorio de Una Nueva Esperanza.
“Al inicio no contemplaba la investigación” comenta Paola, sin embargo, la experiencia de trabajar en un laboratorio colaborando con una investigación en nano partículas le cambió la perspectiva, “desde ese momento supe que la clínica si me gusta, pero la investigación me atrae mucho más, en un futuro me veo en un laboratorio más que en un hospital”.
La investigación es uno de los instrumentos para lograr la transformación social, económica, cultural y política de un país y por ello, el programa Delfín no solo conecta a nivel nacional sino que hace vínculos internacionales. Paola viajará a Colombia del 17 de junio al 2 de agosto y estará en la Universidad Autónoma de Manizales en el departamento de Caldas.
Para este viaje Paola se ha preparado desde el punto de vista académico y económico, ha tenido apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y de la Dirección de Investigación de la UPAEP para poder realizar esta estancia.
“Lo que más me emociona de llegar a Colombia es experimentar no solo a nivel científico, sino a nivel personal, pues es la primera vez que voy a estar lejos de mi familia por tanto tiempo” dice Paola con una sonrisa.
A futuro, Paola ve como una opción ser investigadora de tiempo completo y hacer la especialidad médica en Anatomía Patológica, “parte de nuestra misión es ser líderes que transmitan valores, entonces desde que estamos aquí lo hacemos como investigadores, porque es el medio para favorecer que los seres humanos se sigan desarrollando, que sigamos conociendo sobre nosotros mismos y los procesos que nos benefician de forma individual pero también a la sociedad y al medio ambiente”.
“Varios avances científicos actualmente se fundamentan en la utilización de nano partículas, viajar a otro país como estudiante investigador, permite enriquecer las perspectivas de trabajo desde las diferencias culturales, en el laboratorio todos tienen una misión: la divulgación científica”.