Entrevistas
Método, parte central de la investigación
10 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Se realiza diálogo sobre la importancia de la investigación en las ciencias sociales.]

Catedráticos, estudiantes y egresados del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP discutieron la importancia del método dentro de la investigación durante el curso titulado “Introducción a los trabajos de Investigación”, impartido por el Dr. Israel Covarrubias González, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista, el investigador indicó que realizar este tipo de ejercicios son importantes, porque ponen a contraste lo que estoy haciendo con lo que hacen otros en el mismo terreno; “al final no es hacer un curso de cuál es el abc de la investigación, sino más bien intercambiar experiencias entorno a problemas de investigación y fenómenos que pueden ser analizados desde distintas perspectivas”.

“La importancia radica no nada más en el intercambio de experiencias sino también en el intercambio de estrategias del papel que juega sobre todo la precisión metodológica y las reglas internas que toda investigación debe tener y que son reglas que no necesariamente encontramos en los manuales o en las estructuras formales de la investigación”.

Referente a uno de los ejes principales del curso, el Dr. Covarrubias mencionó que la cuestión del método es central en la investigación, es lo más relevante; “el método en última instancia es una suerte de combustible de la máquina de la investigación y sin el cual ésta no funciona, podemos compilar y recopilar datos por aquí y por allá, pero si no tenemos  un método para leerlos, si no tenemos un método para procesarlos, en realidad no nos sirven de nada los datos”.

Enfatizó que la relevancia radica en qué es lo que nos va a reducir los problemas en términos de objetividad del conocimiento, pero también los problemas de precisión y de tal manera ayudará a aterrizar el punto que se desea trabajar.

En este mismo sentido, es importante retomar el tema de los indicios en la investigación, es por ello que el Catedrático de la UAQ, explicó que estos tienen que ver con los momentos preliminares de las investigaciones, pero al final una investigación indicial puede ser interesante para sacar cosas relevantes en los estudios sociales y en los estudios políticos de hoy.

“Creo que los indicios en última instancia, más que una puerta es como una ventana para mirar pequeños fragmentos del conjunto que articula un campo de saber y un campo de investigación, estos pequeños fragmentos a veces se vuelven el campo mismo de la investigación”.

Galerías