[Catedráticos UPAEP hablan del contexto de este hecho histórico.]
El S.XIX es el siglo del nacionalismo, hay grandes movimientos intervencionistas, colonialistas y México no se excluye de esto; durante la primera mitad de este siglo, México no había conocido la tranquilidad, mencionó la Mtra. Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz, Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP al dar el contexto histórico que se vivía en nuestro país previo a la Batalla del 5 de mayo.
“Para 1853 se está afirmando la última de las ventas del territorio mexicano que es la de la Mesilla al norte de México y finalmente quedando el territorio nacional con cuatro millones de kilómetros cuadrados y con una pérdida ordinaria de algunos de los territorios más promisorios como la California”.
Agregó que después del episodio de la guerra con los Estados Unidos se presentan tres contendientes a entrar en disputas de distinto tipo: los ingleses, los españoles y los franceses; por allá de 1838, los franceses hacen una reclamación por un agravio sufrido por un pastelero en la Ciudad de México.
“Para 1860 muchos elementos estaban ya presentes para que nuevamente se considerara la posibilidad para Francia de regresar a poner su pie en América, pues tenía una idea de que los países latinoamericanos no tenían una estabilidad suficiente”.
Explicó que durante la batalla, los elementos militares eran 6 mil soldados franceses contra 4 mil soldados mexicanos; el parte de guerra de Ignacio Zaragoza menciona que los franceses perdieron entre 700 y 600 elementos, mientras que los decesos mexicanos fueron 400, “esta fue una batalla limpia, ya que los franceses recogieron a sus muertos y heridos”.
Por su parte el Lic. Juan Armando Louvier, Profesor Investigador del Departamento de Humanidades, mencionó que el contexto de la Batalla del 5 de mayo es muy amplio y a veces se ve un poco parcial solamente en cuanto los intereses que tenía Napoleón III para intervenir en México y se olvida la situación del contexto americano en donde hay un hecho sumamente importante, en 1861 se inicia en los Estados Unidos la guerra civil y con ésta, la doctrina Monroe no queda dentro de las posibilidades de implementación.
“Esa es precisamente la circunstancia que va a aprovechar Napoleón III para intervenir en México porque él tenía intenciones económicas por las cuales invadir nuestro país; el tema de la suspensión en pagos que hace el gobierno de Juárez le va a servir de pretexto y le viene como anillo al dedo”.
El catedrático del Departamento de Humanidades, destacó que la relevancia de la Batalla de Puebla recae en un aspecto geopolítico y no meramente en el hecho de la batalla misma, porque a partir de ahí vendrá entonces la intervención francesa en pleno.
La guerra de sucesión en Estados Unidos, le va a permitir a Francia hacer todas las maquinaciones para que se establezca en México el Segundo Imperio: el de Maximiliano.
“El 5 de mayo no debemos de verlo de alguna manera localista sino como un hecho que tuvo una repercusión muy grande”.
Entrevistas
La Batalla de Puebla tiene una importancia Geopolítica
03 mayo Por: Fernanda Bretón