Entrevistas
Educación y salud infantil: habilidades de autorregulación para la higiene bucal
09 abril Por: Jessica Tirado Camacho
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[La autorregulación del aprendizaje ayuda a niños en condición de vulnerabilidad con programa de educación bucal.]

La autorregulación del aprendizaje se puede aplicar en diferentes ámbitos, ayuda a aprender buenos hábitos de estudio y de comportamiento; el cómo alcanzamos las metas a pesar de las adversidades hace la diferencia, sobre todo, en grupos de niños en condición de vulnerabilidad. Este programa puede reivindicarlos y mejorar tanto su imagen personal como la de su entorno, explica la profesora investigadora de la Facultad de Educación, Martha Leticia Gaeta González, cuya línea de estudio es justamente la Autorregulación del aprendizaje en los diferentes estados del desarrollo de la persona.

Se desarrolló un proyecto con secuencias didácticas y estrategias planeadas, que al mismo tiempo fuera interdisciplinario y que tuviera una incidencia social, por lo que trabajó con la Dra. Leticia Cabrera del área de la prevención de la salud bucal y la Clínica de Odontología de UPAEP y buscó la participación de la Doctora Judith Cavazos Arroyo, ya que su línea de investigación se centra en temas de Marketing Socio-Cultural desde el cual aportó una perspectiva enfocada a la Mercadotecnia sustentable.


Tras un estudio previo de pilotaje, se definieron aspectos del programa "Educación y salud infantil: habilidades de autorregulación para la higiene bucal infantil", se focalizaron ocho Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAICS) del Sistema DIF Municipal de San Pedro Cholula y se dirigió a niños de entre 5 y 6 años, de tercero de preescolar; se reguló en cuáles se aplicaba el programa completo y en cuales solo participaba la promotora semanal de salud, ya que se requería de análisis estadísticos para dar cuenta del cambio significativo del programa para darle validez a los procesos y sobretodo credibilidad ante autoridades como el DIF.

El programa consiste en relacionar las narrativas del libro ‘Las Travesuras de Amarillo’, que promueve la autorregulación del aprendizaje en los niños con un tema específico, las investigadoras lo adaptaron para que después de exponerles un tema de salud bucal, las educadoras leyeran un cuento y los niños pudieran ir uniendo el conocimiento con las estrategias y la práctica reflexiva, esta actividad semanal se reforzaba con la implementación del cepillado bucal diario después del receso  en el que los niños fueron aprendiendo y revisando su proceso.

Las educadoras tuvieron una capacitación previa y los padres de familia sesiones informativas y de aprobación, ya que, para sistematizar los resultados, se llenaban diferentes bitácoras semanales y diarias sobre los hábitos de los niños tanto en la escuela como en el hogar, el programa tuvo una duración de doce semanas, en las que además se hizo una donación de cepillos de dientes.

Programas como es éste, que están pensados desde lo social, generan un efecto multiplicador, ya que, los niños adquirieron hábitos en otros sentidos tanto de organización, limpieza y convivencia, entrevistas con padres de familia dejaron ver que incluso como adultos les cambio la perspectiva respecto al cuidado de la salud de manera preventiva, y los buenos resultados han hecho que el programa haya sido adoptado de manera permanente por el equipo docente de los CAICS, por otro lado, la seriedad y compromiso de la propuesta, motivo inversión del Sistema DIF para la implementación de lavabos con espejo en los centros y garrafones de agua permanentes.

Esto último no hubiera sido posible sin la participación de la Doctora Judith Cavazos, quien ayudó a promover el proyecto con las autoridades gubernamentales, ya es esencial que los gobiernos y las instancias locales vean a las universidades como agentes de cambio “pero para ello nosotros necesitamos realizar trabajo serio y tener resultados, así se va generando un ambiente de confianza y colaboración”, enfatiza la investigadora Gaeta González.

“Nosotras como investigadoras quedamos muy contentas, porque los colegas y los alumnos se sienten integrados en un proyecto que trasciende, y los que están en procesos formativos en Educación van viendo cómo pueden ir articulando investigación seria desde su área”, comenta la Doctora Martha Leticia Gaeta.

Actualmente se trabajan los procesos de Autorregulación del aprendizaje desde lo infantil, sin embargo, su alcance abarca todos los estados de desarrollo de la persona por lo que el plan a futuro es también intervenir a nivel profesional, tal vez no con el tema de salud bucal, pero si con otras necesidades de la comunidad universitaria.

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