Por: Natalia Valderrabano Montcouquiol
[Egresada de Ingeniería Ambiental implementa métodos para recuperar suelos contaminados por hidrocarburos.]
Sandra Ivonne Arroyo Sánchez, egresada de Ingeniería Ambiental de la UPAEP recientemente publicó en Enviromental Engineering and Management Jornal, una revista JCR, un artículo basado en su proyecto de investigación de tesis que se enfoca en la recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos.
“A raíz de mi tesis de licenciatura realizamos un proyecto en la Facultad de Ingeniería Ambiental en donde estamos buscando métodos de renovación innovadores para suelos contaminados con hidrocarburos, ya que en Puebla hemos vivido una problemática muy grande con la contaminación de suelos por los derrames de hidrocarburos por las tomas clandestinas, y lo que intentamos es rescatar estos suelos agrícolas para que sean de nuevo aptos para el cultivo”.
Enfatizó que a raíz de esta investigación se han desarrollado varios métodos, uno de los cuales está citado en el Journal mencionado; este método se basa en la absorción de los hidrocarburos con un material que conocemos como carbón activado, éste remueve las partículas de hidrocarburos del suelo y así queda remediado.
La egresada explicó que con este método se logra una remoción del 58% de los hidrocarburos que se encuentran en el suelo, este resultado es favorable, ya que se llevó a cabo en unos 90 minutos en un suelo muy contaminado que tenía unas 65,000 ppm (partes por millón), una cantidad enorme de hidrocarburos.
Agregó que este suelo se encuentra en San Martin Texmelucan y representa un avance muy importante ya que otros métodos remediales que se utilizan suelen ser mucho más lentos, pueden tomar semanas, meses e incluso años; “el haber logrado una remoción tan grande en cuestión de minutos es un avance enorme”.
“Cuando nos dimos cuenta que el método por sí solo no era suficiente para remover por completo todos los hidrocarburos del suelo decidimos acoplar este tratamiento a otro de oxidación avanzada. Es un tratamiento químico y con esto se logra la remoción de un 98% de los hidrocarburos, en un lapso de 48 horas sumados a los 90 min del primer tratamiento, en dos días se logra remover casi en su totalidad los hidrocarburos del suelo”.
Mencionó que esté último tratamiento se sigue trabajando con algunos alumnos de la maestría en Ingeniería Ambiental y están buscando la posibilidad de mejorar las condiciones del suelo ya después de su tratamiento para poder proseguir con la cosecha.
Finalmente, indicó que esta idea nace a partir de una estancia que realizó durante su etapa universitaria en Canadá, “ahí empecé a enriquecerme de estos métodos de remediación; yo quería hacer algo respecto a los suelos contaminados aquí en México, tomé esas ideas, las junté junto con las de mis asesoras y salió un proyecto maravilloso”.
“Se espera que este método se utilice a gran escala y que tenga un impacto no sólo ambiental sino también social para ayudar a las personas que han perdido sus cultivos y sufrido un impacto económico”.