[Monta exposición fotográfica sobre el Día de Muertos en la Universidad de Quilmes.]
Por: Natalia Valderrábano
“Fue mi primer viaje internacional, tenía mucho miedo de no saber qué hacer al estar en un lugar totalmente nuevo pero ahora que regresé me doy cuenta que cambié mucho, no solo por tener la confianza de moverme en cualquier otro país, sino porque también he aprendido a no callarme ante las injusticias”, aseguró Miriam Rodríguez Martínez, estudiante de Diseño y Producción Publicitaria quien cursó un semestre de intercambio en la Universidad Nacional de Quilmes, ubicada en Argentina.
Agregó que su interés por cursar su intercambio en el país Sudamericano surgió luego de que en la UPAEP estableció en contacto con muchos compañeros que llegaron de intercambio pero sobre todo por la influencia que tuvo de su directora de beca cultural quién es justamente de este país del sur de América.
En la Universidad de Quilmes cursó las materias: Sonido, Documental y fotografía, las cuales estratégicamente dejó al final para poderlas cursar en el extranjero, pues revisando el plan de estudios de la institución argentina, se dio cuenta que eran materias más teóricas que técnicas, y era lo que ella justamente buscaba.
“Mi materia favorita fue Documental, pues conocí sobre el contexto histórico y no sólo la parte técnica. Me gustó la universidad y el nivel que tiene, los profesores son muy cultos y daban un enfoque filosófico, todo lo explicaban desde la raíz, desde el origen”, expresó.
Para cumplir su sueño, Miriam recibió un apoyo del 100%, 60 por ciento se lo otorgó Bellas Artes y el resto fue contribución de la Beca Complemento.
“Es muy bueno recibir estos apoyos económicos que la UPAEP ofrece para vivir una experiencia internacional. Administrarte es muy difícil cuando es la primera vez que sales de casa, y estas becas me ayudaron a no preocuparme tanto de lo económico”, señaló Miriam.
Así, como parte de su beca artística, la joven de Diseño y Producción Publicitaria debía desarrollar un proyecto cultural en el país que la recibiría, por lo que decidió montar una exposición fotográfica con el tema del Día de Muertos, pues una de sus pasiones es la fotografía, para tal efecto, solicitó apoyo a la universidad anfitriona para que se le brindara un espacio donde haría su presentación.
“La fotografía que monté eran de autoría de mis compañero del Taller de Fotografía, lo que yo hice fue elaborar una alfombra de semillas que formaban una Catrina, gestionar el espacio en la Universidad de Quilmes y desarrollar mi discurso para la presentación y fue una experiencia muy bonita pues la gente se mostró muy interesada en mi trabajo y en la Universidad”, destacó.
En el ámbito académico reconoció que en comparación con México existen diferencias a las cuales le costó trabajo adaptarse pues los profesores le pedían les dijera “camarada” o simplemente por su nombre.
En el aspecto culturaL tuvo también dificultades, como por ejemplo que durante su intercambio le tocó vivir el problema de huelgas y manifestaciones, hecho que le causó un poco de temor pues a su parecer, la gente era muy violenta.
“Los argentinos son muy dados al debate y a la discusión, tanto que yo en ocasiones prefería omitir mi punto de vista, o decía lo que yo creía que ellos querían escuchar porque si no empezaba la discusión”, relató Miriam Rodríguez.
No obstante de lo anterior, asegura disfrutó su estancia en el país del sur pues la gente que conoció la apoyó en todo momento. “Al vivir un intercambio le pierdes el miedo a muchas cosas, sobre todo a la gente porque en nuestro contexto, por la violencia que se vive en México, a veces hasta preguntar por una dirección tienes desconfianza, así que aprendí a confiar en la gente, a desenvolverme, a encontrar más de un camino para resolver un problema”, confesó.