Entrevistas
Laboratorio Conversión de energía
19 marzo Por: Jessica Tirado Camacho
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[Un espacio donde se desarrolla innovación tecnológica con carácter humanista.]

El Laboratorio de Conversión de Energía es el espacio en el que estudiantes de posgrado colaboran en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con aplicaciones en energía, explica el Doctor Edgar Peralta Sánchez, Profesor Investigador en el Decanato de Ingenierías, sin embargo, este no es un espacio exclusivo, los estudiantes de licenciatura del área de ingenierías hacen experimentos para algunas materias e incluso pueden realizar sus tesis, comenta.

“Cuando estudias ingenierías una de las formas más contundentes para entender conceptos teóricos es la práctica”, comenta el investigador Peralta, este laboratorio tiene el equipo necesario para realizar prácticas en campos de especialidad como Electrónica de potencia, Maquinas eléctricas, Convertidores de Potencia, Sistemas de Almacenamiento de Energía.

“Los estudiantes pueden desarrollar proyectos sabiendo que cuentan con el espacio físico y los instrumentos para realizarlos sin contratiempos, ese es el impacto que tiene el este recinto”.

Agrega que actualmente están de planta un equipo de trece estudiantes trabajando en el laboratorio, algunos realizando sus prácticas profesionales, otros, alumnos de posgrado de otros estados que hacen estancia en UPAEP, así como investigadores de universidades locales, que gracias a programas de movilidad pueden tener acceso al equipo, todos comprometidos con una misma meta: generar contenido de innovación.

A nivel licenciatura las materias relacionadas con Electrónica de Potencia se cursan a partir de séptimo, es ahí donde los estudiantes tienen el primer acercamiento al laboratorio, como en el caso de Sergio Alejandro Cerdeña Moreno, que hace cinco años siendo estudiante de licenciatura fue invitado a participar en el proyecto de Ahorro de Energía como tesista y esto lo motivó a continuar en la maestría, actualmente es estudiante de tiempo completo en el Doctorado en Ingeniería Mecatrónica.

A nivel Licenciatura se han titulado diez alumnos, cinco de Maestría y cuatro de Doctorado, en cuestión de patentes existen cinco solicitudes, de las cuales, una ya ha sido otorgada y cuatro están en trámite; muy emocionado el Doctor Edgar Peralta  comenta que el laboratorio es joven ya que tiene seis años, pero considerando que el trámite de una patente demora tres años, “pienso que el laboratorio está entrando en una etapa de madurez”. 

La inversión para este laboratorio es muy alta ya que cuenta con equipo especializado de última generación, sin embargo, lo más interesante es que ha sido una colaboración entre presupuesto de UPAEP y recursos externos otorgados por entidades como el Conacyt y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que son atraídos por el trabajo de los maestros investigadores y los estudiantes.

Se han realizado proyectos de ahorro de energía en vehículos eléctricos, por ejemplo, se desarrolló un Sistema de Ahorro de Energía para el Sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, además de publicaciones en revistas indexadas en colaboración con otras universidades. Los investigadores han tenido oportunidad de exponer su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Desde su fundación este laboratorio ha tenido una visión muy clara del futuro, los investigadores están conscientes que los tiempos están cambiando y las industrias están optando por tener líneas de producción distintas, la inversión en proyectos que se aplican en el sector energético cada vez es más común y aunque actualmente el equipo para desarrollarlos viene del extranjero la existencia de laboratorios como este en universidades, permite que la gente joven esté constantemente aportando nuevas perspectivas.

“Algo que me ha enseñado estar aquí es que la investigación requiere disciplina, enfoque y perseverancia”, comenta Sergio Alejandro Cerdeña Moreno, “un gran valor de este laboratorio es que permite no solo crecer académicamente, sino que se cultiva la formación humanista que se trascienden a la vida personal, mi plan a futuro es continuar con la investigación”.

 

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