Entrevistas
Wu Dong Yu comparte su experiencia de intercambio en UPAEP
16 abril Por: Gibsy Sagrario González García
Pin It

 

Wu Dong Yu, estudiante de 21 años de la licenciatura en Idiomas y originaria de Shanghai, China compartió con El Universitario UPRESS las experiencias, problemas y satisfacciones que ha experimentado los 10 meses que ha estado de visita en el país y principalmente en UPAEP.

¿Fue difícil la transición de China a México?

Sí, lo fue, algo que extraño de allá es la comida china; aquí este tipo de comida se cocina con mucha grasa y allá es simplemente arroz al vapor, no se parecen en nada. También extraño mucho a mi familia, sobre todo en año nuevo, pero afortunadamente con el avance de la tecnología puedo hablar con ellos por internet muy seguido.

¿Por qué elegiste la UPAEP para hacer tu intercambio?

El primer factor fue que Puebla es una ciudad segura y considero que la UPAEP es una buena institución, además la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai tenía un programa para venir aquí, el resto solo fue realizar los trámites para recibir la beca por parte del gobierno.

¿Qué te ha parecido la UPAEP?

Me gusta, tanto la escuela como sus alrededores son seguros, incluido el servicio de  taxis que está afuera de la Universidad. El sistema de estudios es muy completo, actualmente llevo materias como literatura latinoamericana y México mágico, que es únicamente para alumnos de intercambio; en esta materia vemos días festivos antiguos y también tocamos instrumentos prehispánicos.

También me sorprendió mucho ver que se conoce más de nuestra cultura, más de lo que yo creía, esto lo observé en la feria de Asia, donde hubo talleres de caligrafía, y participé en uno de ellos, llamado Asia sensorial, donde te vendaban los ojos y ponían música de Japón, Corea y China; y creo que es una buena manera de difundir información sobre Asia y me impresiona que UPAEP tenga esto.

¿Qué es lo que esperas obtener de esta experiencia?

Primero, aprender más sobre la cultura mexicana antigua, como Mayas y Aztecas. Y mejorar mi español, pues estudio la lengua porque creo que así las relaciones entre México y China aumentarán y se tendrán más negocios con países latinoamericanos. Además creo que entre China y México no hay mucho trato porque la gente no se conoce, y por eso se necesita de traductores que sepan ambas lenguas y culturas para mejorar la comunicación.

¿Participas en algún taller de bellas artes o deportes?

Si, voy al gimnasio y este semestre recién entré a zumba, que es una combinación de salsa, cumbia y merengue y aunque los pasos son complicados, me gusta mucho; también me gustaría entrar después a clases de pintura.

¿Cuál dirías que es la mayor diferencia entre México y China?

Una de las diferencias más grandes que he notado es por ejemplo, la puntualidad y la importancia que se le da a la educación. En México me ha tocado mucho convivir con gente impuntual y eso es algo que considero bastante importante, además en mi cultura somos un poco más serios y trabajadores pero nos cuesta mucho relajarnos y divertirnos, y creo que eso es algo bueno que tienen en México. Creo que los mexicanos no prestan mucha atención en sus estudios, pero tienen buena actitud frente a las dificultades, por ejemplo la situación de México con Estados Unidos ahora es un poco difícil pero en lugar de ver el lado malo, comparten memes en Facebook y creo que esa es una actitud bastante positiva.

¿Qué es lo que más nos recomendarías visitar en China?

Recomendaría visitar Pekín, nuestra capital; la Gran Muralla y en Shanghai, nuestro malecón y una zona financiera que está muy desarrollada.

¿Qué es lo que más te gusta de México y su gente?

De México he conocido muchos lugares, entre ellos Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, Cancún y por supuesto Puebla; y lo que más me ha gustado es que en todos lados veo que la gente tiene talento para bailar, también son muy extrovertidos, pueden no conocer a alguien y aun así hablarse, en sus fiestas bailan mucho mientras que en China acostumbramos más a cantar en karaoke.

¿Qué platillo típico de aquí es el que más te ha gustado?

La cochinita pibil es muy rica y el ponche también me gusta mucho, pero el platillo que menos me ha gustado es el mole porque el sabor es dulce pero a la vez salado y eso se me hace muy raro. También probé los tamales y aunque no me gustan mucho, en China tenemos algo parecido pero hecho con arroz y también van rellenos de carne.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre ahora me gusta más escuchar reggaetón (risas).

¿Cuáles son tus planes después de terminar de estudiar?

Todavía no decido y aunque me gustaría ser profesora de español, actualmente es muy difícil serlo en China porque tienes que estudiar hasta doctorado, por eso pienso que un trabajo en empresas internacionales será más fácil. Terminando de estudiar me gustaría trabajar en México por un tiempo, porque en México hay menos chinos que en España, así que aunque me encuentre más dificultades puedo crecer más rápido de esta forma.

Por último Wu Dong Yu añade: “Creo que mi estancia en México es inolvidable, es algo que se me queda para toda la vida, he aprendido mucho, cómo bailar y como comunicarme con diferentes personas. Y creo que con la oportunidad de los intercambios podemos experimentar diferentes culturas, lo que te gusta o no, y te enseñan muchas cosas”.

Galerías