Entrevistas
Egresado UPAEP presenta documental en Festival de Cine Internacional en Alemania
19 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Tierra de Mezcales retrata la problemática de la producción de esta bebida.]

Daniel Vicente Mendoza Ramírez, egresado de Cine y Producción Audiovisual, produjo como tesis el documental Tierra de Mezcales, el cual ha tenido una gran aceptación a nivel nacional e internacional.
 
“Tierra de Mezcales, habla sobre los problemas de producción, principalmente en la materia prima que es el maguey y cómo la industria del tequila está llegando a Oaxaca y está quebrantando las normas existentes entre la denominación de origen del mezcal y del tequila”.

Cabe señalar que este documental tuvo su estreno a nivel internacional en la IX edición del Festival Internacional de Cine Oaxaca Film Fest en el mes de octubre, en dicho evento participó en la selección oficial dentro de la categoría de Life is Short y al mismo tiempo estuvo nominado por mejor cortometraje documental. 

“Posterior a eso, a inicios de noviembre se proyectó en Sola de Vega lugar donde se desarrolla la historia y estando ahí recibí una llamada proveniente de Alemania en donde nos invitaban a participar en el Festival Internacional de Cine Español en las ciudades de Tübingen y Stuttgart, dicha invitación vino por medio de la Red Global Mx capítulo  Hessen”.

Indicó que el poder participar en ambos festivales significó representar a su pueblo Sola de Vega y a su Universidad.

Para Daniel Mendoza no es ajeno tocar temas de carácter social, previamente lo hizo con Iknime y hoy lo hace con Tierra de Mezcales y es que, en palabras de este realizador, el dar voz a las personas que probablemente no tienen un gran alcance ha sido uno de sus objetivos principales en el camino de la cinematografía.

Referente a su última obra, señaló que cumplió uno de sus objetivos que fue dar a conocer Sola de Vega, “un pueblito del que casi nadie sabe, en el cual nací y crecí durante 15 años”.

Manifestó que Tierra de Mezcales surge a raíz de una idea de hacer un documental sobre la producción del mezcal, “pero de pronto me di cuenta ya había muchos documentales que hablaban sobre cómo hacer mezcal, yo no quería hacer un documental del montón y estando en campo hablando con los palenqueros, que son los productores de mezcal me comenzaron a contar que había una crisis de maguey”.

Explicó que esta crisis de maguey se da especialmente en el maguey Tobalá que es un agave silvestre que solamente crece en las montañas y en los cerros; es el más característico de Sola de Vega, éste se está perdiendo y por lo tanto los productores iban a dejar de producir mezcal Tobalá generando así una crisis que por lo menos duraría 10 años que es el tiempo que tarda en madurar los magueyes.

Afirmó que actualmente se está haciendo un esfuerzo por rescatar este maguey, “están tratando de domesticarlo ya que es un poco difícil sembrarlo y cultivarlo, esta crisis no sólo afecta al maguey Tobalá sino también a otras especies de este agave como el Jabalí”.

Comencé a centrar el documental sobre estos problemas de producción y cómo la industria del tequila está a invadiendo otros estados, conocí a Paulino Morales que es uno de los personajes del documental, quien luego el me presentó a Fernando que es su amigo y uno de sus trabajadores, éste me presentó a su papá que ya es una persona mayor y con muchos conocimientos del mezcal en Sola de Vega y luego a mitad de rodaje conocí a Filemón y Jaqueline que se convirtieron en los personajes principales del documental.

“Me genera gran satisfacción, me siento muy bien, especialmente porque estuvimos en Oaxaca Film Fest, uno de los festivales de cine independiente que ha tomado fama y una gran plusvalía durante estos años y después lo de Alemania fue una gran sorpresa, algo inesperado, me comentaron del festival y de Red Global Mx que nos venían siguiendo la pista hace un año, prácticamente en campaña de crowdfunding “.

Daniel espera que Tierra de Mezcales se siga promoviendo en festivales, y poder concretar una gira por Europa, idea que se origina a raíz de la proyección que tuvo en el Festival Internacional de Cine Español en las ciudades de Tübingen y Stuttgart, Alemania.

“Me siento orgulloso de ser UPAEP y de haber estudiado aquí, me siento feliz por el apoyo que he recibido por parte de Vicerrectoría Académica y de la Academia de Cine y Producción Audiovisual; UPAEP es como mi segunda casa y familia, aquí encontré muchos amigos y profesores que para mí se han vuelto muy cercanos”. 


Galerías