Entrevistas
UPAEP líder en el estudio del bien común
18 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Debemos de comenzar a pensar sobre nuestra relación con el otro.]

Helen Alford, Vicerrectora de la Universidad Pontificia de Saint Thomas en Roma, reconoció que parte de los problemas que hoy en día afrontamos recaen en dos grandes tópicos la exclusión social y la sustentabilidad de la vida.

Referente a esto mencionó que la forma en que pensamos fue establecida  y la idea del bien común realmente no encajaba en eso, pero ahora tenemos un gran trabajo en tratar de recuperar el bien común y ayudar esta idea; debemos traerlo al mundo real y de eso se trata el proyecto del Instituto Promotor del Bien Común en UPAEP.

“Es muy interesante que este proyecto se desenvuelva en México con el tipo de antecedente cultural que tiene; esta Universidad, haciendo este proyecto es una combinación providencial, que puede producir algo muy difícil para otras partes del mundo, serán un gran líder que puede apoyar al resto del planeta llevando adelante estas ideas”.

Enfatizó el que la Universidad debe continuar con la realización de congresos como el de la Medición del bien común, así como expandir los grupos de personas que están involucradas, ya que lo que se trata en éstos, hace un bien al desarrollo de la sociedad.

La Vicerrectora explicó que uno de los primeros pasos para poder acercar el bien común a la sociedad es ayudarlas a entender a qué se refiere este término. “Muchas personas están influenciadas por ideas que no ayudan a llevar a buen puerto este valor y eso nos está afectando; necesitamos ayudar a las personas a pensar diferente”.

“Lo siguiente es que esas ideas influyan en todas las áreas de la vida, el hogar, la familia, el mundo de los negocios, la política, la sociedad civil; es una especie de revolución, pero es una muy cercana a nosotros, porque es muy realista a la persona”.

Destacó que para lograr este objetivo debemos empezar a pensar en nuestra relación con el otro, cómo  ser más responsables de las acciones que tenemos, hacer las cosas más hermosas para los demás.

“Luego debemos ayudar a las personas a entender cómo pueden iniciar un negocio, cómo pueden llevar a cabo la organización, cómo pueden enseñar a las personas sobre materias importantes como la economía o sociología de una manera que podamos reconocer nuestra identidad común, nuestra identidad compartida”.

 Subrayó que no debemos esperar por buenos políticos, pero al momento de tenerlos, éstos deben de ayudarnos a llevar a cabo el bien común.

Finalmente puntualizó que las acciones para poder acercar y comprometer a los jóvenes es acercarse a ellos a través de los medios por los que hoy obtienen información como internet o los videojuegos.

“Debemos comprometer a los jóvenes con la interacción, a generar puntos de vista, tratar de mostrales que podemos construir algo mejor juntos; involucrarlos de manera natural en el desarrollo del bien común a través de la enseñanza, de la manera en que vivimos, en la que les ayudamos a aprender, creo que es una buena opción utilizar la información que ellos tienen para hacerlos más activos”.


Galerías