[Estudiante de Austria opta por esta Institución para su desarrollo profesional y personal.]
Katrin Maria Evelin Crisafulli, estudiante de la Kufstein Tirol University of Applied Sciences de Austria, actualmente cursa su segundo semestre de intercambios en la Escuela de Negocios, eligió México como destino para vivir su experiencia internacional, y a la UPAEP como la mejor opción para desarrollarse profesional y personalmente.
Una de sus metas en la vida era conocer Latinoamérica por lo que se enfrentó al dilema de elegir entre México y Chile como opciones para realizar su intercambio, sin embargo la cultura, biodiversidad y riquezas de tierras aztecas, la convencieron para quedarse por un año académico.
Para tomar mejor su decisión, Katrin investigó sobre la situación política, cultural y económica actual de México, preguntó con otras personas de otros países su opinión para saber qué concepto tenían, comentarios que finalmente ayudaron para que les anunciara a sus padres su decisión final.
En este segundo periodo académico, Katrin metió cuatro materias: Estudios de Europa, Estudios de África y Medio Oriente, Persona e Identidad Mexicana y México mágico, las cuales ya son totalmente en español.
Y es que al ser su primera vez fuera de casa, durante su primer semestre en UPAEP, decidió tomar sus clases tanto en idioma inglés como en español lo que le dio la suficiente confianza para que en este segundo periodo de intercambio decidiera cursar sus materias en español.
De su llegada a UPAEP recuerda que al entrar al campus central se sintió como en High School Musical, “en comparación con mi universidad en Austria, UPAEP es mucho más grande, los colores son muy llamativos, se siente una comunidad fuerte”, expresó Katrin.
Agregó que acostumbrase a la vida en México le fue muy fácil, no obstante, dijo, lo complicado fue entender el concepto del paso peatonal, que sin duda es totalmente distinto en Europa.
En el aspecto gastronómico, confesó, uno de sus platillos favoritos es el mole poblano más no así el chile en nogada, que resulta extraño a su paladar por la combinación de sabores.
En su estancia por México, ha tenido la oportunidad de celebrar el Día de la Independencia, festejo que a su parecer fue uno de los mejores recuerdos que tiene por el ambiente de la conmemoración.
“Es una noche llena de alegría, música, mariachis y bailes, aspectos que representan una verdadera fiesta mexicana”, describió la joven de Austria.
Por lo anterior, Katrin mandó mensaje a sus compañeros en Austria a quienes los invitó a conocer con sus propios ojos el concepto de la diversidad y la riqueza que tiene todo Latinoamérica y a no dejarse influenciar por las noticias que ven en los medios de comunicación.
Finalmente, dijo el estar en México le ha hecho madurar no solo en lo personal sino también profesionalmente.