[El Prof. Clemens Sedmak presente en el Congreso Internacional: Mediciones de la dinámica del bien común.]
“Para poder hacer el bien común más común creo que debemos educar a nuestros niños desde una etapa muy temprana, explicarles que son parte de una comunidad y de algo mayor; si enseñamos en las escuelas que dependemos de los demás, que nuestra seguridad es tan fuerte como nuestras comunidades, si elegimos líderes con sentido de integridad es como podemos hacer del bien común algo cotidiano”, señaló el Prof. Clemens Sedmak, catedrático de Notre Dame University.
Expresó que la UPAEP es un excelente ejemplo de compromiso con el bien común, ya que tienen un Instituto que se dedica a promover e investigar este tópico tan importante para nuestros tiempos, en el que están incluyendo estudiantes para así acercarse a la comunidad, “esta es una excelente manera de lograr que el bien común sea una cuestión habitual”.
Agregó que para lograr este cometido es primordial empezar por nosotros mismos, iniciar desde la familia, porque es aquí donde los niños pueden darse cuenta del significado del bien común.
El Prof. Clemens Sedmak reiteró que la pregunta clave es cómo volver operativo al bien común y cómo hacerlo trabajar en situaciones reales a nivel municipal, siendo éste uno de los objetivos del Congreso Internacional: Mediciones de la dinámica del bien común.
“Creo que el tema del bien común siempre ha sido importante, pero ahora con la globalización, así como la migración, estos retos que enfrentamos de manera social se han convertido en algo relevante, por lo que debemos cuestionarnos qué es lo que el bien común significa a un nivel global”.
Respecto al segundo reto que corresponde a la migración, dijo es primordial aprender a descifrarla y negociarla, puesto que corresponde al bien común; así que es muy pertinente el cuestionamiento sobre este aspecto.
“Los impedimentos que tiene el bien común son la codicia y la corrupción; aspectos que complican el desarrollo de un país, considero que el elemento más importante en promover el bien común es la educación moral y tener gente con integridad dentro de la sociedad”.
Finalmente, mencionó que es muy importante tener eventos de este tipo, ya que incluye, gente de gobierno, y académicos de diferentes disciplinas; y para la discusión de este tema necesitamos todas las voces que se puedan.
Entrevistas
Hacer el bien común más común
14 febrero Por: Fernanda Bretón