Entrevistas
Mind-room, donde las metodologías activas se centran en la formación
08 febrero Por: Jessica Tirado Camacho
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[Permite a los alumnos tener otra forma de recibir y reflexionar sobre su propio conocimiento]

El Modelo Educativo U50 se hace posible no sólo por los espacios renovados sino que cobra vida a través de la docencia y la vinculación con experiencias significativas para que, desde sus primeros años de vida académica los estudiantes desarrollen ese espíritu transformador que busca el bien común, para ello deben tener una preparación profesional de excelencia.

Las metodologías de aprendizaje activas se centran en la formación de la persona, sin embargo, también transforman el espacio físico donde éstas se desempeñan, como resultado de ello,  los salones A205, A213 y T302 llamados mind-room, cuentan con gradas y colchonetas que permiten a los alumnos tener otra forma de recibir y reflexionar sobre su propio conocimiento, el área permite la relajación, promueve la creatividad y el intercambio de ideas creando un proceso de metacognición.

Se cambia de manera dramática la posición tradicional del cuerpo, los alumnos  pueden recostarse, sentarse con las piernas extendidas o en flor de loto debido a que no existe mobiliario que restrinja el movimiento. Materias como Lógica matemática de la carrera de Filosofía, impartida por el Dr. Martín Castro Manzano, encuentran el lugar idóneo para que el alumno se haga consciente de lo que está aprendiendo.

El investigador comenta que este tipo de libertad física promueve el diálogo y facilitan la confianza para expresar opiniones y discutir temas, además, aprecia tanto las cualidades pedagógicas del espacio como las tecnológicas, por ejemplo, la iluminación y la acústica. El Dr. Castro concluye diciendo que este salón no sólo mejora los procesos de aprendizaje para los estudiantes sino también para los docentes: “tener espacios como éstos es un indicativo de la calidad por la que está apostando nuestra universidad”.

Este ambiente relajado permite mayor creatividad e intercambio de nuevas ideas, los estudiantes de Filosofía que hacen uso del salón comentan que el mind-room les permite hacer conciencia del espacio que se ocupa, “decidimos corporalmente cómo queremos adquirir el conocimiento”, además comentan que “la Filosofía no es algo que está atrás en el pasado, sino que también es presente, interactuar en aulas con esta estructura nos beneficia porque el pensamiento se va enfocando a la actualidad, ayuda a que veamos nuestro presente y también nuestro futuro”.

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