Entrevistas
co-working, un espacio de trabajo colaborativo a través de metodologías activas
01 febrero Por: Jessica Tirado Camacho
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[La desarticulación del salón invita al uso del espacio en 360°.]

UPAEP se ha dedicado a formar 45 generaciones de estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrados, con la misión de incidir y transformar la realidad social, por esta razón el modelo educativo U50 replantea nuestra identidad fundacional con modificaciones a las instalaciones del campus central.

En esta primera etapa se busca que tanto estudiantes como maestros vivan la experiencia, en los salones A206 al A213 que se conocen con el nombre de coworking, los cuales se equiparon en dos modalidades, la primera con sillas de colores móviles cada una con una paleta, con la posibilidad de adaptarse a usuarios zurdos de forma cómoda, que pueden juntarse para hacer una mesa de trabajo; la segunda, con mesas geométricas y sillas con ruedas que permiten movilidad, aunado a eso todos los salones cuentan con pizarrones individuales para el trabajo en equipo y dos pizarrones grandes ubicados de forma estratégica.

Las materias de formación humanista como Emprendedores se benefician mucho de este nuevo modelo ya que la desarticulación del salón invita al uso del espacio en 360°, así los aspectos expositivos, la solución de conflictos y la comunicación efectiva, se transforman en clases de impacto que permanecen en la memoria de los estudiantes, para aprovechar así su experiencia a través del mobiliario.

Alejandra Heredia Méndez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Software, comenta que este salón “nos invita a trabajar de manera más creativa y colaborativa, como estudiantes debemos aprovechar estos espacios y sobre todo cuidarlos”.

Por su parte, el Mtro. José Arturo Mora Toledano, profesor de tiempo completo del programa Emprendedores, comentó al respecto que “La idea es ir convirtiendo la educación a escenarios que despierten el espíritu creativo, sobre todo ambientes de aprendizaje más colaborativos y que el mobiliario ayude a reforzar las dinámicas de co-creación y diseño de propuestas”.

El Programa de Emprendedores contaba con instalaciones similares a los salones U50, sin embargo, el acceso a toda la comunidad era limitado, la Maestra Olivia Paredes, directora del programa, comenta que el uso de estos salones para diferentes materias desde semestres iniciales “nos da una gran ventaja, ya que los estudiantes comienzan a  generar una cultura de trabajo colaborativo interdisciplinario y de co-creación”.

El modelo U50 se implementará en la medida en la que alumnos, profesores y colaboradores nos involucremos en generar experiencias significativas;  “los resultados de estas mejoras se irán viendo en futuros semestres, actualmente nos encontramos en una etapa de transición, me parece que es un proceder congruente con el modelo U50 y con lo que se requiere en el mundo laboral”, concluye la Maestra Olivia Paredes.

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