Entrevistas
Innovation room
25 enero Por: Fernanda Bretón
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[Espacio que permite el trabajo colaborativo.]

El modelo educativo U50 es un re-pensamiento de la intuición pedagógica que ha tenido la universidad desde su fundación hace 50 años, ese espíritu de respuesta ante las necesidades sociales que existen en Puebla y su actuar pertinentemente para que la realidad se transforme, por lo que desde hace cuatro años se ha dado mayor énfasis en apuntalar todos los esfuerzos de formación dentro de la universidad en todas las modalidades y niveles para promover y construir el bien común, atendiendo a los retos de innovación de tecnologías que los egresados requieren para incidir de manera inteligente en la sociedad.

Como parte de este programa, se renovaron los salones T301, T401, T501 con la modalidad Innovation-room, el cual permite el trabajo colaborativo, ya que las mesas y sillas con ruedas aprovechan su forma geométrica para facilitar la formación de equipos, trabajo de investigación a través de tecnologías de la información con los equipos de cómputo, mesas altas para generar proyectos y trazar materiales y una zona de sala en donde los estudiantes pueden relajadamente seguir trabajando, además cuenta con pizarrones individuales para que en equipo puedan compartir su investigación.

Además, este tipo de salón cuenta con un cañón central capaz de recibir la señal tanto de las computadoras como de cualquier dispositivo móvil que se encuentre en la sala, esto posibilita que los estudiantes se involucren de forma más activa y compartan información.

Cindy Berenice Castro Aguilar, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Software,  comparte la clase con estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Mecatrónica y Diseño Automotriz, y comenta que, “respecto a un salón tradicional, la dinámica de formación de equipos cambia, es más rápida y sin tantas molestias. Además del espacio amplio, este es el primer salón en el que nos podemos mover con libertad y eso nos da mayor confianza para acercarse al maestro”.

Además, agregó que este tipo de salón podría aprovecharse para que las clases que resultan pesadas se vuelvan más activas, ya que, las sesiones de trabajo en este espacio se vuelven dinámicas y la clase se pasa más rápido.

Por su parte, la Dra. Patricia García Godínez, docente de tiempo completo que imparte el curso de cálculo integral, Matemáticas II, en el innovation room, recalcó que, para comenzar este periodo replanteó todo el fundamento del curso, porque en un salón tradicional algunas veces el estudiante que se sienta hasta atrás no se involucra adecuadamente y esto le genera rezago, mientras que en este salón  todos los espacios son óptimos para la visibilidad de los procesos, permitiendo que “el estudiante ponga el ritmo de la clase y son ellos los que van marcando formas de llegar al concepto matemático requerido, aunque eso es un reto para el docente porque quiere decir que debe de conocer todos esos caminos, anticipándose a las preguntas que puedan surgir, lo que mueve a los profesores a capacitarse continuamente”.

Finalmente, la Mtra. García, comenta que tiene altas expectativas en el grupo, y que es muy buena la apuesta que está haciendo la universidad con la creación de salones como éste.

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