Entrevistas
Mtro. Javier Cabanas Gancedo
16 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

Siempre me gustó ser una persona crítica; soy una persona a la que le gusta decir lo que piensa. Soy muy claro, me gusta hablar con la verdad, decir lo que siento”, es así como se describe el Mtro. Javier Cabanas Gancedo, quien fuera Rector de la UPAEP en el periodo comprendido entre 1999 y 2005.

 

Nacido en España y traído a México a la edad de 6 años, el Mtro. Cabanas se ha destacado por ser una persona preocupada no sólo por la educación sino también por el estado. Comentó en entrevista que su primera infancia fue en una villa asturiana llamada Cangas de Onís, capital de la reconquista. Sus padres fueron maestros, profesión que él ha ejercido durante muchos años. Llega a México, específicamente a Puebla en 1947 y su familia se instala en la 9 poniente 1312; muy cerca de lo que es hoy la UPAEP.

 

“En aquel entonces, la calle en la que nos instalamos era una cerrada, no llegaba al Paseo Bravo, lo que hacía que los jóvenes y los niños –yo era de los más chicos– nos juntáramos todas las tardes a jugar fútbol. Se hizo una amistad con mucha gente que vivía ahí, los Bretón, los Villar, estaba también quien después fue presidente Municipal de Puebla, Victoriano Álvarez. Todas las tardes había partidos de fútbol y diabluras en las diferentes casas, no en la propia sino en la de los otros. Fue una niñez muy natural, muy de amigos” enfatizó.

 

De cierta forma, los inicios de Javier Cabanas como estudiante, estuvieron ligados a la UPAEP, puesto que, estudió en el colegio Oriente en las instalaciones en donde hoy se encuentra el Campus Central y la Secundaria la cursó en el edificio que se encontraba sobre la 9 poniente entre la 15 y la 17, donde hoy se encuentra la Prepa Santiago.

“En aquel entonces yo recuerdo que estudiábamos no sólo en la mañana, teníamos clase en la tarde, salíamos dos horas a comer y se regresaba en la tarde a tomar clases; en la noche había que realizarlas tareas, osea, estudiábamos bastante más de que lo que estudian las generaciones actuales; que creo que hace falta ponerlas a estudiar un poco más para mejorar los niveles PISA en los que estamos tan mal” agregó.

 

Cabanas Gancedo estudió Ingeniería Mecánica Electricista en el Tec de Monterrey y posteriormente una maestría en Eléctrica también por la misma institución, más tarde, cursó otra maestría en Administración de Empresas título extendido por el Tec de Monterrey pero cursado en la UPAEP. 

 

En cuanto a su vida laboral, comentó que su llegada al mundo laboral no fue tan complicada, puesto que en su primera entrevista de trabajo tuvo una contratación inmediata en la constructora industrial Santalo. Su buen desempeño laboral en la empresa provocaron que el Mtro. Cabanas trabajara en el Sistema Ferroviario de Tranvías y posteriormente se desarrollara como Coordinador de la construcción de la termoeléctrica de Mazatlán en Sinaloa; llegó a ser Gerente de la Constructora en Monterrey y Director de Promoción de la constructora. 

 

Posterior a este hecho Javier Cabanas, decidió junto con el Ingeniero Edmundo de la Garza, compañero de la universidad, fundar en Puebla la constructora “Proyectos y Construcciones Industriales” de la cual fue director por 30 años. Otras de las actividades que desarrolló en su vida profesional fueron: Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Vice-Presidente de Coparmex y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

La relación del Ing. Cabanas con la UPAEP inició cuando los fundadores, -quienes eran conocidos del Oriente-, lo invitaron a dar clases y tiempo después recibió invitación para formar parte del Patronato. “Yo digo que esto lo traigo genético, mis dos padres eran maestros y habían ejercido en España, y por el gusto de dar clases fue el principio del contacto con la UPAEP” insistió.

 

Como miembro del Patronato, el Mtro. Cabanas tuvo una participación muy fuerte en la propuesta de crecimiento y desarrollo de la Universidad denominada <<Visión 2005>>, razón por la cuál es invitado a participar como Rector. 

Recalcó que la satisfacción más grande que tuvo al ser Rector de la UPAEP fue  la de colaborar con una institución de educación que se estaba transformando, que estaba preocupándose por ser mejor, por preparar mejor a los alumnos, por darles una formación mejor no solo técnica, sino humana, integral y de responsabilidad social.

 

“Fue una etapa muy interesante donde francamente teníamos una visión muy clara de qué era lo que queríamos que fuera la universidad, trabajamos en equipo de forma muy bonita, hicimos unas estrategias muy sencillas y claras, se las vendimos a la comunidad, la comunidad las compró; se empoderó a la gente, se tuvo plena confianza en ella y eso hizo que  surgiera la creatividad de todas las estructuras de la universidad y con esa  creatividad fue como se lograron cambios interesantes y muy importantes que nos habíamos propuesto” comentó.

 

Durante su periodo como Rector, el Mtro. Cabanas destacó que la relación con los estudiantes era importante, durante esta etapa no dejó de dar clases puesto que quería seguir en contacto con ellos. “La cercanía con el alumno, el escucharlo siempre me preocupó. La razón de una universidad siempre es el alumno. La universidad existe para formar alumnos, el objetivo de estar en una universidad debe ser el ayudar al alumno en su formación” agregó.

 

Finalmente,  exhortó a estudiantes y profesores a hacer universidad con el  objetivo de la búsqueda de la verdad. “Dediquen más tiempo al proceso de enseñanza y aprendizaje, sean críticos. Hagan valer el lema de la universidad para crear corrientes de pensamiento a través de la investigación y formar líderes. Los líderes se forman con carácter y conocimiento, con gente disruptiva y crítica. El trabajo de ustedes como profesionales es el de servir a la sociedad para un mayor progreso hacia una sociedad de más armonía y a fin de cuentas, en resumen, de más amor hacia el prójimo” concluyó.

 

Otros datos:

  • • Afición por la lectura de ciencia, Filosofía, Astronomía y Cosmología.
  • • Gusto por observar el espacio; posee un telescopio con una abertura de 16” y quien lo instruyó en esta área fue el Padre Da Silva, Don Tin Tin como le llamaban en el Oriente; además de tomar fotos del espacio.
  • • Practicó la pesca de altamar en el Golfo de México, el Caribe, Pacífico, en Cabo San Lucas, en el Mar de Cortés, donde apresó peces Dorados, Vela y Huachinango.

 

 

Galerías