Entrevistas
Egresado UPAEP destaca en el ámbito empresarial de los medios de comunicación
16 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Ser UPAEP para Carlos Pacheco se resume en congruencia, el alma de su vida profesional.]

Gracias a la influencia de sus dos hermanas mayores quienes estudiaron Medicina y Contaduría, Carlos Rafael Pacheco Parra, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, decidió sumarse a las filas de la UPAEP desde el Bachillerato.

“Me gustaba el espíritu que tenía la Universidad, eso me motivó a entrar desde el bachillerato, de hecho, la escuela en la que estaba estudiando la secundaría había preparatoria, pero decidí entrar y vivir ese ambiente que ya se contagiaba desde mis dos hermanas las mayores”.

Carlos comentó que su vocación por la comunicación la vislumbró desde muy pequeño, ya que desde los diez años le gustaba grabar videos, pues en ese momento estaba el boom de las videocaseteras y las videograbadoras; refiere que su sueño era ser fotógrafo de cine.

“Otro aspecto que influyó mucho es que mi papá era una persona a la que le gustaba mucho informarse, teníamos  suscripción de periódicos y esta era una manera de convivir con él, mi papá leía sus secciones y a mí me pasaba deportes que era una de mis secciones favoritas, además a las 2:00 de la tarde sin falta se sentaba a ver los noticieros, yo llegaba y  me sentaba a verlos con él, todo esto me fue inclinando hacia esa área de la comunicación”.

Corría el año de 1997 cuando Carlos entró a la licenciatura y la describe como una de las mejores etapas de su vida, participó en muchas actividades extra académicas, lo cual ya hacía desde la preparatoria.

“Un punto de quiebre muy importante para mí fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, yo quería saber quién lo había matado y comencé a preocuparme por todos esos entornos, los entornos de la política, esto me orilló a irme inclinando en la participación de cuestiones públicas”.

Al inicio de la Universidad junto con otros compañeros decide formar un grupo denominado “Grillos”, el cual fundamentaron en la democracia participativa; con este grupo promovieron actividades extracurriculares, realizaron congresos.

Dentro de las actividades que realizó con “Grillos” fue la emisión de un periódico llamado “Don Politicom” este reflejaba de cierto modo nuestro aporte a la sociedad, el periódico duró tres años de manera ininterrumpida, al final de esto, de parte de Grupos Estudiantiles recibió el “Reconocimiento Águila”.

“Los distintos números del Don Politicom salían de manera quincenal y comprendían artículos de opinión de los miembros del grupo y distintas personas que quisieran participar, esto nos daba mucha presencia”.

La vida profesional de Carlos Pacheco inició prácticamente a la par de su vida universitaria, comenzó laborando para el periódico Koinonía que hoy en día recibe el nombre de Ángelus.

“Mis primeras fotos y notas de Koinonía aparecen en #5, me integré prácticamente en el inicio de este periódico que estaba sacando la Arquidiócesis de Puebla, con ellos trabajaba viernes, sábado y domingo. Este trabajo me ayudó mucho a relacionarme con otros periodistas”.

El estar colaborando en este medio de comunicación, le dio a Carlos la oportunidad de cubrir en 1999 la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país.

“Es uno de los eventos más importantes de mi vida que me ha tocado cubrir, ya que esto me dio pauta para otras cosas, tuve la oportunidad como fotógrafo de retratar al Papa en primeros planos”.

Después de tres años de colaborar con este medio y al concluir sus estudios universitarios se da la oportunidad de participar por una plaza de fotógrafo de la Agencia Notimex.

“La suerte no existe, es el resultado de la formación y de tomar las oportunidades, siempre ha sido así mi actuar en la vida”.

El gusto por la fotografía es lo que lo ha definido profesionalmente, es por ello que decidió especializarse en fotoperiodismo, sin embargo, decidió también emprender en este ámbito y crea su propia empresa “Agencia Enfoque”.

“La UPAEP en el desarrollo de mi empresa jugó un papel muy importante, ya que me hicieron llegar vía correo electrónico en donde me invitaban a conocer la incubadora de empresas, en dos sesiones nos explicaron el cómo iniciar una”.

Esto le dio pauta para iniciar su empresa, previo a esta plática de la incubadora intentó poner una imprenta junto con una amiga, pero era muy absorbente y le alejaba de su sueño como periodista, pero no quitó el dedo del renglón e inició Agencia Enfoque.

“Con el inicio de los portales de noticias vi la necesidad que estos tenían de información, así que decido crear una agencia local junto con un grupo de amigos, todo lo hemos hecho de manera empírica, este 16 de febrero cumple 9 años, actualmente somos proveedores del mayor número de medios en Puebla”.

Destacó que algo que le gusta de su carrera es conocer muchas personas, que le cuenten su vida, sus experiencias y transmitirlas.

Finalmente, recomendó a los jóvenes buscar sus objetivos y metas; luchar por ellas, sin olvidar que deben de pensar en el servicio a los demás.

 

 

Galerías