Entrevistas
Estudiante de Fisioterapia realiza su rotatorio en Colombia
15 enero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Leonel eligió el último semestre para vivir una experiencia internacional.]

Leonel Ramón Ledezma Estrada, quien ha terminados sus estudios de Fisioterapia en UPAEP y está por iniciar su servicio social en esta ciudad, realizó como parte de su último semestre, su experiencia internacional en Colombia.

Por 18 semanas, Leonel hizo su rotación en los hospitales de la Universidad del Rosario, donde tuvo la oportunidad de conocer otras áreas clínicas donde pudo poner en práctica sus habilidades, tales como: Urgencias, Cuidados Intensivos, Hospitalización y Rehabilitación.

“Chile y España estaban entro de las opciones para realizar mi intercambio, sin embargo, el programa que ofrecía la Universidad del Rosario fue el que más me convenció y la verdad fue una buena elección pues conocí otras áreas donde puede aplicarse mi carrera y aprendí a trabajar en un ambiente interdisciplinario”.

Lo anterior, explicó, se debe a que aquí en México los especialistas trabajan cada uno por su cuenta, mientras que en Colombia él podía interactuar con los demás doctores para dar una atención integral al paciente.  

“Al principio no tenía ni idea de qué iba a hacer, pero el rotatorio estuvo muy completo, me pareció muy interesante, y  el ambiente del hospital me hacía sentir en un capítulo de Grey’s Anathomy pues era un hospital universitario, y así como yo, había otros estudiantes, de Medicina, de Psicología, de todas las áreas interactuando”, refirió.

De su tiempo en el Hospital recuerda gratamente cuando atendió en cuidados intensivos a una paciente que estaba en estado inconsciente, misma persona que le tocó atender dos semanas después en el área de Hospitalización.

“Al entrar a la habitación, sus familiares le dijeron que yo la había atendido en Cuidados Intensivos, y ella me agradeció por el buen tratamiento que siempre le di pues ayudó a que su condición mejorara”, relató.

Agregó que como estudiante de la UPAEP, sintió muchas fortalezas al desarrollarse dentro de las clínicas, pues aunque hubo cosas que tuvo que repasar, logró desempeñarse de manera profesional con los pacientes.

Durante su estancia en Colombia, asegura, lo único que extrañó fue la comida mexicana pues al ser un país latinoamericano, encontró muchas similitudes en cuanto a carácter de la gente.

“Ser extranjero me ayudó a relacionarme con la gente. En el Hospital, por ejemplo, siempre tenían curiosidad de saber de dónde era, me preguntaban si era venezolano, peruano o ecuatoriano, pero cuando les decía ‘soy de México’, entonces todo cambiaba, y me interrogaban del por qué andaba en su país, me preguntaban por la música, las novelas”, confesó.  

Finalmente, Leonel exhortó a sus compañeros a conocer todas las propuestas de intercambio que existen en la Universidad y que se tomen el tiempo para revisar bien los programas para que le saquen el mayor provecho posible, además de los apoyos académicos que la Universidad ofrece para que logren la meta que se propongan.

Galerías