Entrevistas
Estudiante de Cine gana Premio Especial en el Festival Internacional de Cine Quetzal
15 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[“Empulcados” es el título del documental presentado en la segunda emisión de este festival.]

Alfredo González Hernández, estudiante de la cuarta generación de Cine y Producción Audiovisual fue merecedor del premio especial de la 2da emisión del Festival Internacional de Cine Quetzal realizado en la ciudad de Toluca.

La historia que Alfredo junto con otros dos estudiantes de cine realizaron se denomina “Empulcados” y gira al entorno actual del pulque.

“Todo inició una vez que culminé mis estudios universitarios; uno de mis compañeros me invitó a la Feria de Cholula, en donde conocimos a Hugo Puig quien estaba concursando en la categoría de curados e innovación dentro de esta feria, así que decidimos comenzar a grabar y es así como de manera espontanea comenzó a filmarse lo que más adelante se convertiría en el documental que presentamos para el Festival Internacional de Cine Quetzal”.

El documental retrata la contemporaneidad del pulque a través de la voz de Hugo Puig, “Hugo Pulques” como lo conocen muchas personas en Cholula, él ha obtenido el premio en curados de innovación por tres años consecutivos, él nos platica la historia del pulque, lo que se sabe sobre esta bebida, además de la relación que ha tenido con el pulque y finalmente como se ve y se acepta actualmente en la población juvenil”.

Cabe indicar que “Empulcados” estuvo compitiendo en la categoría de mejor sonorización, sin embargo, lograron hacerse del premio especial entregado por este festival. “Creo que el premio se debió a un sentido cultural, a un reencuentro hacia nuestras raíces”, comentó Alfredo González.

“Haber ganado este reconocimiento implica que no estamos novatos, creo que el haber estudiado cine se refleja en el trabajo que realizamos, también nos hace sentir que no eres nuevo, no estás experimentando, tienes una noción más clara de lo que estás haciendo, la verdad es que a la escuela de Cine y Producción Audiovisual le debo mucho”.

Alfredo destacó que el haber estudiado cine en la UPAEP le dejó el rigor con el que se deben hacer las cosas; “la escuela es para cometer errores, eso es lo que nos decía uno de mis profesores, para así no cometer esos errores fuera; también aprendí a recibir la crítica y tomar los consejos para mejorar mi trabajo”.

Invitó a los jóvenes estudiantes a que busquen hacer proyectos que sean viables y realizarlos con conciencia, “sí van a hacer algo es porque lo van a hacer bien, busquen hacer proyectos, aunque no sean de su carrera, pero en los que logren contribuir, al final todos estos proyectos suman para su preparación profesional”.


Finalmente Alfredo espera que este documental tenga mayor proyección y que mucha gente pueda apreciarlo; “El festival Internacional de Cine de Quetzal se encuentra en una red de festivales y puede ser enviado a cualquiera de estos para que tenga mayor proyección, además lo hemos inscrito para el Festival de Cine de Uruguay y aún estamos en espera para saber si es seleccionado para ser proyectado en este último”.

Galerías