Entrevistas
Un granito de arena para mejorar al mundo
07 enero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Catedrática de la Escuela de Contaduría y Alta Dirección participa en Semana Global en la india.]

Gabriela Sánchez Bazán, profesora de tiempo completo de la Escuela de Contaduría y Alta Dirección participó en la Décima Semana Global de la Universidad de Chitkara, ubicada en Chandigarh, India, evento en el que participan catedráticos de diferentes partes del mundo y cuyo objetivo es compartir con estudiantes indios, temas de acuerdo a sus áreas de experiencia.

En el caso de la Mtra. Gabriela Sánchez, explicó a los jóvenes de Maestría, como parte de la clase Negocios Sustentables, una práctica que se está desarrollando en el país denominada “negocios inclusivos”, en donde se involucra a los sectores menos favorecidos en un modelo de negocio; además los introdujo a conceptos como el trueque, economía social y empresas B.

“Fue una clase con una conclusión muy rica, pues es curioso que pese a ser dos países totalmente distintos, culturalmente hablando, México y la India están desarrollando propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para disminuir la pobreza, para solucionar los problemas ambientales. Fue un intercambio de experiencias de ambos lados. De qué hacer en el área de los negocios para atender problemáticas sociales y/o ambientales”, expresó la Mtra. Sánchez Bazán.

Uno de los temas que llamó la atención de los jóvenes hindúes, según la catedrática de la UPAEP, fue “el trueque”, pues no se refirió al trueque que practicaban nuestros antepasados, sino a esquemas modernos donde se intercambian servicios, como consultorías a personas que no tienen escolaridad.

“Quedé muy agradecida por esta oportunidad que la Universidad me dio. Pese a que he tenido la oportunidad de viajar a otras partes del mundo, esta experiencia de internacionalización fue muy grata, en primera, por el idioma pues no es lo mismo dar clases en un país de habla inglesa que en uno donde la lengua madre es otra muy distinta y también por los catedráticos que llegan, son prácticamente de todo el mundo: Australia, Malasia, Tailandia, Rusia, Europa y Egipto”, declaró la profesora del área de Negocios

En este sentido, señaló, recomendaría sin dudar esta institución como opción de intercambio no sólo de colaboradores, sino también de estudiantes de Tecnologías de la Información, Hospitalidad y Comunicación pues dijo, la infraestructura es de primer mundo e incluso mejor que de algunas instituciones europeas.

En el plano cultural, la Mtra. Gabriela Sánchez, reconoció al hindú como una persona muy cálida y hospitalaria y lo comprobó con las atenciones que tuvieron con ella no sólo los profesores anfitriones, sino también los estudiantes, quienes después de días de convivir con ellos, le organizaron una despedida con baile, música y pastel.

“De México no sabían nada pero hicieron su tarea y el último día de clases me organizaron una despedida, cuando entré al salón hicieron sonar la canción ‘Despacito’, lo que me hizo saber que el ambiente estudiantil es universal y no sólo de los países latinos, como generalmente se piensa. Me regalaron un canasto lleno de pashminas, artesanía y dulces, pues me dijeron que querían que conociera más de su cultura”, describió.

Relató que una de las cuestiones culturales que llamó su atención fue el respeto que los jóvenes en la India le tienen a la figura del profesor, pues siempre se dirigían con respeto o se ponían de pie cuando ésta se les aproximaba.

“En la India aún se mantienen las castas y para dirigirme a mi salón debía tomar el elevador. Cada que me subía al elevador yo saludaba al elevadorista, pero él solo sonreía, hasta que la profesora que siempre me acompañaba me dijo que no lo saludara pues no me podía contestar pues pertenecía a una casta inferior. Allí los profesores pertenecen a las castas privilegiadas”, narró.

Finalmente señaló que uno de los aprendizajes más grandes que obtuvo de este viaje fue a ser humilde. “La India es un país diverso e inclusivo, y por eso es hermoso”, acotó.

Galerías