Entrevistas
Al país donde fueres…
30 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 [Catedrática UPAEP difunde cultura gastronómica mexicana en la India.]

“Soy antropóloga culinaria, lo que hago es enseñarle a los chicos que la forma de alimentación de cualquier ser humano refleja todo el bagaje cultural e histórico del que forma parte. Un platillo siempre dice algo sobre la cultura que lo produjo”, expresó la Mtra. Paola Jannete Vera Báez, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP quién participó en la 10th Global Week de la Universidad Chitkara ubicada en Chandigarh, India.

Allí, dio clases a jóvenes de Artes Culinarias de la Escuela de Hospitalidad, a quienes acercó a la cultura gastronómica de México.

“Es curioso porque había chicos que ni siquiera sabían que México existía. Eso me ha pasado en muchas partes del mundo, sobretodo de Medio Oriente y de Asia Central, entonces tienes que ubicarlos geográficamente y decirles, estamos al sur de Estados Unidos”, destacó la Catedrática de la UPAEP.

Hoy los jóvenes saben en dónde se ubica México, pero no sólo eso, también saben que existieron culturas prehispánicas que tenían una forma de alimentación interesante y totalmente diferente según la zona geográfica donde se encontraban.

“Algo que les llamó la atención y que se quedaron encantados fue el saber qué ingredientes había dado la India al resto del mundo, por ejemplo la caña de azúcar, la pimienta, la canela. Les dije que debían sentirse orgullosos de su cultura, lo mismo que nosotros en México con los productos originarios como son el maíz, el frijol, la calabaza, el jitomate, y tantos más que sin ellos, hoy en día la cocina no sería nada”, explicó la Mtra. Paola.

Pese a que fue un viaje corto, el entusiasmo e interés de los jóvenes por la gastronomía mexicana le llevó a la profesora de UPAEP a cocinar de manera improvisada guacamole, huevos a la mexicana, salsa y chocolate de agua.

“Yo no cocino, no me gusta, pero entiendo la curiosidad y las ganas de aprender de los chicos así que me adecué a los ingredientes; el aguacate está entrando a la India, nada que ver con nuestros aguacates, éstos llegan del norte de África por lo que el sabor es diferente. Tenían chiles serranos, y yo de manera personal, llevaba tablillas de chocolate. Ellos quedaron fascinados”, aseguró.

Agregó que fue interesante dar clases en este país, pues aunque ha dado clases en otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, países de Europa y Asia, en esta ocasión fue totalmente diferente.
“Son alumnos que se nota precisamente esta influencia que se quedó de la colonia británica, unos súper respetuosos, muy protocolarios porque cuando entras al salón, todos se levantan y no se sientan hasta que tú se los indicas. Siempre que hablan contigo se levantan, cuando vas pasando por los pasillos se levantan,  son chicos muy disciplinados”, relató.

De esta última parte dijo, notó el interés de los chicos pues en cada clase les dejaba lecturas de los temas que verían al siguiente día, y éstos siempre participaban.

Como parte de este intercambio cultural, la Mtra. Paola Vera, fue invitada a dar una clase por un mes, y además, se planteó la posibilidad de que para aprovechar este convenio, la UPAEP reciba un grupo de jóvenes de la India para estudiar cocina mexicana y que un grupo de la Institución vaya también al país asiático para aprender de la cocina de la India.

A este respecto, la Profesora señaló que se deberá elegir bien a los estudiantes pues el choque cultural puede ser muy fuerte ya que, aunque como mexicanos se está acostumbrado al tráfico y a la contaminación, las calles parecen basureros y las vialidades un caos, porque los conductores no respetan al peatón y parece no importarles que haya semáforos.

En este sentido, a manera de consejo dijo que lo más importante es respetar y entender que primero que todo somos seres humanos. “Te puede gustar o no, lo más importante es respetar. Si tú respetas al prójimo, independientemente de su forma de actuar, de comer, su forma de creer, su forma de subirse al autobús, de escribir, de hablar, entonces te la vas a pasar tranquilamente. Pero si no estás dispuesto a esto, quédate en tu rancho”.

 

Galerías