Entrevistas
Una primavera en Disney College Program
27 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Vania Fernanda Olivos López, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Administración de Instituciones, tuvo la oportunidad de participar en el Disney College Program durante la primavera de 2018 y hoy nos cuenta su experiencia.
 
¿Por qué elegiste realizar este intercambio?
 
No era mi primer intercambio, ya había ido a Wisconsin con anterioridad pero ahora mi meta era trabajar y estudiar. Quería un intercambio que me diera una experiencia laboral pagada.
 
¿Cómo fue tu proceso?
 
Duró alrededor 1 año pero fueron 3 meses de espera, lo frustrante de mi caso es que Disney dice que te avisan en dos semanas y a mí me avisaron en dos meses.Me fui la tercera semana de enero, lo bueno es que no pagas nada hasta ser aceptado.
 
Creo que lo más complicado fue sacar la visa pero el acompañamiento facilitó mucho todo, es más cuestión de llenar información y elegir dónde vivir, tus roomies, elegir materias y te mandan tests para sepan en qué área laboral te ubicarán.
 
¿Cómo fue el aspecto de tu hospedaje?
 
Compartí casa con 6 chicas más; es fácil porque aunque no sabes mucho de los demás, todos tenemos el mismo objetivo, quizá lo único difícil sería en cuestión de orden y limpieza porque si dejan sucio no quieres decir nada pero finalmente aprendes a convivir con ellos.
 
¿Cuáles fueron tus primeros aprendizajes en Disney?
 
Lo primero que aprendí fueron los valores de Disney. Mickey te da la bienvenida, te llaman a Magic kingdom para conocer y te enseñan que tienes que hacer magia para los clientes, entenderlos y tratar de hacer todo lo posible por ayudarlos.
 
Lo más estresante era cuando tocaba cerrar las calles y la gente te grita que quiere pasar, pero tienes que hacerles entender de manera cordial que en ese momento no se puede.
 
¿Cómo fue tu experiencia en Disney?
 
Mi primer trabajo fue en un restaurante, creo fue la parte más pesada por el lado físico y por los horarios, a veces salía a las 2 am, luego me tocó trabajar en Attractions, donde me tocaba coordinar encuentros entre Mickey y los niños.
 
Me gustaba trabajar con Mickey pero era pesado porque la fila para conocerlo es impresionante y muchas veces la gente se desespera, en ocasiones podía pasar al frente a gente que lo necesitaba, pero no en todos los casos aplicaba, y obviamente la gente se frustraba.
 
¿Trataste con personas en etapa terminal?
 
Sí, de hecho Disney tiene programas de Make a Wish, dirigidos a personas en fase terminal pero ellos no hacen fila para ninguna atracción, especialmente con Mickey.
 
¿Cuál fue el caso más difícil que tuviste?
 
Una vez tuve a alguien que quería tocar a Mickey y jalarlo, pero es estresante porque al cliente no debes tocarlo ni gritarle, tenía que hacerles entender que los podían sacar si continuaban con esa actitud. Hay gente que ahorra toda su vida para conocer el mundo de Disney, y saber eso es feo, porque aunque sabes que es la oportunidad de su vida, tienes que llamar a seguridad si la gente se pone pesada, sólo una vez lo hice y creo que sí sacaron al chico.
 
¿Por qué te agrado la experiencia?
 
Disney es algo que si pudiera, repetiría mil veces. Me enseñaron muchas especialidades de servicio, responsabilidad, también a administrar mi vida y mi dinero, además, cuando ves la gratitud de la gente hacia ti, todo vale la pena.
 
Cuéntanos sobre tus clases y el balance con el trabajo.
 
Central Michigan llega la primera semana a dar una sesión introductoria. Es fácil manejar el trabajo y los estudios con este programa porque Disney respetaba tus horarios de universidad y en caso de que tuvieras trabajo el mismo día de clases, te daban 3 horas de holgura para llegar al parque; en general te dan dos días libres, uno para que entres de manera libre a los parques con todo y tu familia, y otro para que puedas ir a los juegos o hagas tu tarea. Aunque es pesado, esos dos días valen totalmente la pena porque es un momento irrepetible.
 
¿Dirías que Disney sí es el lugar más feliz de la Tierra?
 
Creo que sí, el saber cuánto valora la gente esa experiencia te hace querer dar tu mayor esfuerzo para hacerles pasar el mejor momento posible.
 
¿Recibiste apoyo financiero?
 
Recibí beca monetaria de uso libre, y lo utilicé para pagar parte del programa.
 
¿Recomendarías a otros estudiantes formar parte de un intercambio?
 
Definitivamente. UPAEP tiene una gran cartera de apoyos y becas para hacer posible un intercambio, y aunque al inicio puede dar miedo por no saber si vas a resistir la carga de trabajo, es una experiencia completamente increíble que te enseña mucho.


 

Galerías