Entrevistas
Desde Corea del Sur, Hye Min llega a México
09 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: Gibsy Sagrario González García

[Cultura, gastronomía, idioma y nuevas experiencias es lo que Hye Min se lleva de nuestro país.]

Hye Min es una chica proveniente de la Universidad de Dankook en Corea del Sur y estudia Comercio Internacional, que llegó a México para realizar un intercambio estudiantil; hoy nos cuenta cómo ha sido su experiencia durante su estancia.

¿Por qué decidiste venir a México para realizar tu intercambio?

Decidí realizar un intercambio porque mi carrera exige que conozca otras culturas ya en el ámbito profesional, me interesa trabajar en Latinoamérica, y creo que tanto geográfica como económicamente, México está bien ubicado, es por ello que decidí venir aquí a pesar de tener opciones como España o Perú.

Además, para ciudad de residencia tenía como opciones Baja California, Guanajuato y Puebla, pero decidí venir a Puebla por las fotos que había visto de la ciudad; esto aunado a que Baja California es un poco inseguro y Guanajuato, aunque es muy bonito, considero que es muy pequeño.

También un factor importante que me hizo venir a Puebla, fue que la oficina internacional de UPAEP, pues estuvo al pendiente de mí todo el tiempo y contestaban con rapidez, eso me agradó mucho.

¿Cómo fue tu llegada a México?

Cuando llegué en enero mi español era muy torpe y tenía que comunicarme en inglés, esto provocó que no pudiera hacer tantos amigos como tenía pensado, pero poco a poco fui mejorando y ahora ya puedo hablar con más facilidad.

¿Cuál fue tu primera impresión?

Mi primera impresión de México fue que realmente era más seguro, limpio y bonito de lo que creía, ya que siempre existe el temor de que el lugar al que llegas no sea lo que esperas. Creo que mi lugar favorito es el centro, el Zócalo y la Catedral, porque todo es muy vivo y colorido; en Corea casi todo es de un color blanco o grisáceo, pero aquí hay muchos colores por todos lados, eso me gusta.

¿Cómo ves el aspecto académico en México?

En términos estudiantiles, me gustó mucho que UPAEP sea muy limpia y moderna, que aquí sí se pueda hacer preguntas conforme el profesor explica y que, además, él te pregunte qué piensas al respecto; en cambio en Corea tienes que esperar al final de la clase para hacerlo, aunque genera más disciplina, siento que, si no entendiste algo desde un inicio, el resto de la explicación será en vano, por eso me gusta la forma en que se enseña aquí.

También me agradó mucho que aquí te motiven a trabajar en equipo; además, los contenidos de los cursos son un poco diferentes a los de Corea, allá es mucho de matemáticas y, por ejemplo, aquí es más conceptual.

¿Qué te ha parecido la gastronomía de México?

Creo que la comida es riquísima, a decir verdad, mi primera comida aquí fueron tacos árabes, pero me gusta mucho el pozole porque se asemeja a un platillo que tenemos en Corea.

Una de las principales cosas que me gustaron, es que en México hay picante, ya que en Corea también comemos bastante, creo que incluso más que aquí. Los chiles mexicanos, no sé cómo explicarlo, pero pican únicamente en la boca, en cambio el coreano digamos que lo hace desde la boca del estómago, por eso el picante de aquí no me molesta, pero sí extraño el de mi país.

Cuéntanos una experiencia que hayas tenido durante tu estancia aquí.
Una de las mejores experiencias que tuve fue una vez que olvidé mi teléfono en un Uber, al llegar a mi destino me di cuenta de ello y el chico que iba manejando regreso rápidamente para devolvérmelo, sé que no toda la gente es así, pero fue agradable toparme con alguien honesto casi a mi llegada.

¿Hay algo que no te haya gustado?

Creo que hay dos cosas que no me gustaron del todo, una tiene que ver con la puntualidad, y la otra con el acoso callejero. En términos de puntualidad, por ejemplo, he quedado con compañeros para realizar trabajos a cierta hora y me han dejado esperando una hora o una hora y media, a la larga te acostumbras y lo que yo hice fue empezar a llegar tarde para estar “a tiempo” con los demás.

Y en términos del acoso en la calle, es muy molesto que los hombres sean tan intensos, en Corea también se da el acoso, creo que como casi en cualquier parte del mundo, pero es más ligero porque nuestra cultura es un poco más cerrada y como aquí no lo es, quizá por eso los hombres lo toman como ventaja para que puedan gritarte cosas en la calle o acercarse a un nivel más incómodo.
 
¿Recomendarías UPAEP?

Sí, recomendaría a mis amigos que vinieran a UPAEP, por su oficina Internacional, sus instalaciones y todo lo demás. Por otra parte, al llegar yo estaba muy nerviosa, pero fueron tan receptivos que me ayudó a estar tranquila. Muchos de mis amigos no quieren venir a Latinoamérica por los mismos prejuicios, pero recomendaría México porque siento que aman a su país, su bandera y sus costumbres, eso me encanta de su cultura.

 

Galerías