Entrevistas
De intercambio en Alberta, Canadá
22 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: Miguel Ángel Andrade Carballo

[Gracias a distintas becas Miguel Ángel Andrade cumplió su sueño de vivir una experiencia internacional.]

Mi nombre es Miguel Ángel Andrade Carballo, soy estudiante de 7° semestre de la Licenciatura en Psicología, y ésta ha sido mi experiencia de Intercambio en Canadá…

UPAEP me ha dado bastantes herramientas para mi crecimiento personal.  Hacer un intercambio Internacional, no ha sido la excepción. Cuando empecé este proceso realmente no tenía muchas opciones ni de universidades ni financieras, además, en ese momento mi inglés no era el mejor.

Cuando apliqué a la Mount Royal University (MRU), ubicada en Calgary, Alberta, Canadá, jamás pensé que las puertas se me abrirían tan rápido, pero pronto me mandaron la carta de aceptación. Al recibirla no podía con la emoción, de hecho, en el momento no me la creí hasta horas después. Me sentía bastante bendecido por todo eso.

Apliqué para obtener beca y nuevamente fui muy afortunado de que todo se diera en tiempo y forma. Este proceso duró aproximadamente 7 meses entre tramite de documentos y fechas de aplicación.

Al preparar las maletas, subirme al avión  y llegar a Canadá  me sentí muy nervioso y emocionado a la vez, cuando llegué a los cursos de inducción me sentí en casa, fueron tantas cosas entre: baile, comida, países, banderas, pláticas de motivación y muchos cartelones donde varios de ellos decían: "You belong here" (Tu perteneces aquí).

La sangre me corría muy rápido  y la buena energía la sentía en todo el ambiente, la canción que me sonaba en este evento era "We  are one" (Somos uno), y entre baile, festejos, colores, esa canción me hacía sentir feliz.

MRU me ha abierto las puertas para seguir aprendiendo materias de Psicología, perfeccionar mi inglés e incluso aprender francés, el segundo idioma que se habla en esta parte de Canadá.

Este intercambio ha sido de total adaptación, al idioma, a la cultura, a la comida, y qué decir del clima que en los últimos días el termómetro ha registrado temperaturas bajo cero y sigo sin creer que en unas semanas podemos estar a menos 20°, entre muchos otros aspectos a los que hay que acostumbrarse.

Somos aproximadamente 80 jóvenes de países como Finlandia, Noruega, Francia, Japón, Corea, Taiwán, Nueva Zelanda, Australia, España, Suiza, Rusia, Brasil, Jamaica, Perú y Colombia. Somos 10 Mexicanos tanto de centro, sur y norte del país, pues hay gente de Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Colima, Monterrey y Puebla.

De los 15 latinos, 11 estamos becados, y realmente me siento muy orgulloso por ello, pues tenemos muy buena reputación y somos muy queridos por los canadienses y es que como hemos platicado, tenemos muchísimas ganas por salir adelante.

He escuchado a chicos de otros países decir "no necesito aprender otro idioma, sé inglés y eso se habla en todo el mundo" o "la economía en mí país es muy buena, no necesito seguir estudiando para encontrar otro trabajo". Por eso, a comparación con estudiantes de otros países creo que los mexicanos nos vemos  con esa hambre de querer seguir estudiando, de aprender los idiomas, de viajar, de trabajar, etc.

Quiero presumirles que la Universidad de Mont Royal ofrece a los estudiantes desayunos, talleres deportivos, de redacción, escritura entre muchos otros y organizan también viajes de integración con mucha frecuencia.

Lo que me gusta de la cultura canadiense es que exigen el respeto de los derechos humanos, de los peatones, de la gente nativa, de los trabajadores del gobierno, de los discapacitados, tienen bastante apertura a las distintas religiones y cualquiera que llega a alterar este respeto, es acreedor a algún tipo de multa… La verdad me sorprendió muchísimo pues como bien sabemos, en México no existe tanto respeto e inclusión y mucho menos sanciones que hagan pagar a quienes violentan las leyes.

Canadá cuida todos los aspectos: seguridad, economía, salud, educación, por mencionar algunos, realmente es de admirar que el gobierno brinde a los canadienses todo para tener una mejor calidad de vida.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a los González Ospina, una familia Colombiana que me ha dado bastantes herramientas, María es Hipnoterapeuta y Gilberto es Músico y compositor pues me han ayudado bastante para poder realizar algunos proyectos en esta ciudad.

Como ven mi vida ha cambiado completamente y todo gracias a los apoyos que he recibido tanto de UPAEP como de Mount Royal University, por eso los invito a que consideren dentro de su vida académica realizar un intercambio internacional. Las oportunidades de beca allí están, ¡sólo hace falta tomarlas!

CONTINUARÁ…

Galerías