[Verónica Ponce Xelhua, se ha preocupado por el desarrollo económico de su comunidad.]
Por: Juan José Apan Meneses
La egresada Oliva Verónica Ponce Xelhua estudió la licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Dirección y Mercadotecnia en la UPAEP, perteneció a la primera generación del programa para jóvenes líderes “Una Apuesta del Futuro”, destacando como una de las estudiantes más destacadas de su generación por sus logros y títulos que ha recibido a nivel internacional como emprendedora social.
En 2007 Verónica entra como pionera a este programa de jóvenes con metas y visiones concretas para graduarse y titulase, como todo reto estaba dispuesta a superar cualquier obstáculo que se presentara en el camino y con ayuda de la universidad, amigos y profesores afrontó cualquier problema.
Durante su periodo académico Verónica buscó las mejores oportunidades para su desarrollo profesional por lo que decide irse de intercambio en el séptimo semestre de la carrera a Estados Unidos con la finalidad de mejorar su inglés, y obtener ventajas competitivas para el mundo laboral.
Al finalizar su carrera, Verónica se interesó por las necesidades que se presentan en las comunidades cercanas al estado de Puebla por lo que decide emprender un negocio de Caja de Ahorro para préstamos y financiamientos, este proyecto inició con el apoyo de 10 personas y un proceso de capacitación sobre el manejo de este tipo de instituciones.
En la actualidad el proyecto cuenta con 545 socios y gracias a este índice emprendedor es reconocido su esfuerzo lo cual le valió para ser nombrada por la Embajada de Estados Unidos como miembro del Forum for Cooperation, Understanding and Solidarity (FOCUS), el cual reúne a jóvenes mexicanos y americanos interesados en la relación bilateral para el desarrollo de ambos países.
Gracias a este nombramiento la egresada obtuvo una beca para un Seminario de Liderazgo de un mes de duración promovido por la Universidad de Arizona, donde estudiaron distintos problemas sociales.
La anterior, no sólo fue una oportunidad para desarrollar sus habilidades y experimentar de nueva cuenta la cultura americana, sino que también tuvo el placer de conocer a Michelle Obama cunado fungía como Primera Dama de Estados Unidos, con quien logró entablar una plática amena; “fue una experiencia inolvidable” describió Verónica.
La Primera Dama de Estados Unidos escuchó todas las inquietudes de la egresada de Una Apuesta de Futuro hacia los migrantes y las mujeres emprendedoras, por lo que con un carisma inigualable pudieron compartir una agradable conversación.
Cabe resaltar que Oliva Verónica cuenta con dos Maestrías que estudió en México, Maestría en Dirección y Mercadotecnia y la Maestría en Dirección de Empresas de Economía social, además de haber obtenido una beca para estudiar una tercera en la Universidad de Arcadia en Administración de Empresas con una Perspectiva Global, esta última gracias al vínculo que se creó dentro de su intercambio en la Universidad, pues para la egresada nunca es tarde para seguir preparándose.
Dentro de sus sueños y metas a futuro, Verónica busca iniciar un colegio de emprendimiento y economía social, al igual que desea vincularse con algunos socios de la Caja de Ahorro para lanzar un producto orgánico originario de su comunidad Santa Clara Ocoyucan, por lo que para la egresada el descanso no está en su ideología, el trabajo es continuo.
“Siempre hay que formarse por metas y objetivos, debemos soñar en grande y luchar por que se cumpla, no rendirse en el camino y siempre perseverar a pesar de las situaciones pues en este mundo existen personas que confían en nosotros. No estamos solos en este camino”, finalizó Verónica.