Entrevistas
Dr. Juan Carlos Pérez Alva
07 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

Alumni destacado en la rama de la Cardiología

Egresado de la Facultad de Medicina, el Dr. Juan Carlos Pérez Alva, ha dado muestras de la implementación de la formación humanista que recibió en la UPAEP y el ponerla al servicio de los demás.Hoy en día es el Director General del Instituto Cardiovascular de Puebla (ICVP), el cual es una agrupación de profesionales de la salud encaminados a brindar atención médica de primer nivel, con la más alta tecnología a pacientes con enfermedades cardiovasculares o derivadas de ellas.

Referente a la creación de este instituto, el Dr. Pérez Alva declara “lo que tomé como bandera era tener un desarrollo tecnológico y académico de cada una de las sub-áreas de la cardiología; uno no puede hacerlo todo, así que juntamos un grupo de cardiólogos, especialistas médicos afines, muchos de ellos más jóvenes que yo y que vienen formados de diversos lugares del mundo; muy buenos y decidimos hacer un grupo cardiovascular que se enfocara a la atención especializada de cada patología”.

Es importante recalcar que este Centro cuenta con un cardiólogo de arritmias, uno de marcapasos, un cirujano de corazón, o bien un cardiólogo, como el doctor Juan Carlos, que se dedica a los infartos o cambios de válvulas. “Cada uno de los médicos que trabajamos en este instituto dominamos técnicas específicas, fue por eso la idea de crear el grupo” aseveró el Dr. Pérez Alva.

El cardiólogo señaló que la misión de la UPAEP se ve reflejada día a día en su ejercicio profesional, ya que se vive a través de la ética profesional que le imprime a su trabajo y en la forma en que trata a sus pacientes.“Si eres ético y honesto esto si te lleva a buen puerto casi siempre, esto debo de reconocerlo, la Universidad fue realmente un lugar en el que se aprende a ser ético, educado y correcto” puntualizó.

Pérez Alva destacó que lo aprendido dentro de las aulas es una parte fundamental que lo llevó a crear este Instituto, puesto que recuerda que el estímulo que generaba la UPAEP era a no quedarse tranquilo: “el desfronterizarte, el intentar que no te quedaras en el lugar donde estabas, sino el salir a buscar con esta formación académica, personal y humana el salir a otros lugares para aportar lo mejor”. Ymencionó también que recuerda con mucho afecto sus épocas universitarias de las cuales posee experiencias no solo académicas y personales sino también deportivas, ya que formó parte de la selección de fútbol de sala de la Institución.

“Le sumo a mi grato recuerdo universitario el tema deportivo, la universidad siempre se ha caracterizado por tener buenos equipos de casi todo, en su momento, tuve la fortuna de estar en el equipo de fútbol de salón -que se llamaba fútbol 7- y se practicaba en el gimnasio de la universidad, esto lo recuerdo con mucho cariño” compartió el Dr. Pérez Alva.

Del mismo modo, el cardiólogo egresado UPAEP, señaló que tiene un grato recuerdo de las novatadas que se llevaban a cabo en su época como estudiante: “recuerdo una hermosa tradición que eran las novatadas que ya no hay- comentó entre risas- creo que derechos humanos ya evitó esa bonita tradición cuando le cortabas el pelo a tus compañeras y se los llenabas de tinta o de agua oxigena, se había hecho una bonita tradición”.

Finalmente les dirigió un mensaje a todos los alumnos de Medicina de la UPAEP: “La Medicina es una carrera que exige mucho de ti, porque te quita tiempo personal, familiar, te quita sueño, te quita muchas cosas y son muchísimos años para poder llegar a ser lo que quieres; el mensaje finalmente sería no parar, no frenarte, siempre estar dispuesto a ir a lugares diferentes y a aprender muchas cosas y todo aquello que tu desarrollas, aprendes y que vas absorbiendo de tu universo  tiene que transportarse a una solo cosa tratar a la gente con cariño, respetar a la gente y ser ético en lo que tú haces. Ser médico no es una carrera, ser médico es una forma de vida, eres médico las 24 hrs del día, todos los días de tu vida a partir de que tú terminas, esto no es voluntario; es una carrera que lo que más te deja son satisfacciones del vivir y despertar todos los días siendo feliz, ayudando a la gente”. 

Todos estos ideales, morales y personales permitieron que la UPAEP formara al Dr. Pérez Alba en un aspecto humanista que se puede ver reflejado en todo aquello que ha emprendido y que sin duda han dejado una marca imborrable no sólo en sus pacientes sino también en la sociedad.

Otros datos:

  • Tiene una Especialidad en Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista de mínima invasión por el  Hospital Clínic de Barcelona, España.
  • Es Miembro:

                  Del Colegio de Cardiología de Puebla.

                  Miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias 

                  Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

                  Miembro de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología.

                  Miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

                  Miembro de la Fundación Española del Corazón.

  •  Ha escrito:

                 Manifestaciones Cardiovasculares del Síndrome de Sjögren. Libro Síndrome de Sjögren Editorial Masson, 2003 Barcelona.

                 Cardiología pediátrica. Myung K. Park Traducción al Español Editorial Masson, 2003 Madrid.

                 Fármacos Vasodilatadores en las Enfermedades Autoinmunes Editorial Masson, 2005 Barcelona.

                 El Corazón en la Insuficiencia renal Crónica. Editorial Intersistemas, 2005 México D.F.

                 Cardiología en el área de Urgencias. Editorial Elsevier, 2010 México D.F.

 

 

 

Galerías