Entrevistas
El sueño ibérico hecho realidad
24 agosto Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 

Por: Juan José Apan Meneses

[Becaria UAF realiza intercambio en la Madre Patria.]

“Fue una hermosa experiencia ver cómo el mundo se veía pequeño a través de la ventana, ver a mi país desde otra perspectiva, entender diferentes mentalidades, diversificar mi mente, representar a México, a la UPAEP y a todos los becarios de Una Apuesta de Futuro”, expresó de su intercambio en Madrid, España, Cristina Silva Hernández, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Administración de Empresas y becaria del programa Una Apuesta de Futuro.

Desde pequeña, Cristina soñó con algún día pisar el suelo madrileño que conocía por televisión, y aunque representó un gran reto para ella pues fue su primer viaje no sólo fuera del país sino en avión, se aferró tanto a su sueño que pudo vencer todos los obstáculos que se le presentaron.

“Al llegar al aeropuerto no sabía ni qué hacer, se supone una amiga iría por mí al aeropuerto para que me llevará a mi nueva casa, pero el vuelo se retrasó así que no pudo acompañarme en todo el trayecto pues ella tenía que irse a trabajar, pero me explicó perfectamente cómo llegar en metro”, relató.

Agregó que aunque le costó trabajo adaptarse a la ciudad europea pues extrañaba a su familia y amigos de la comunidad UAF, a partir de su estancia en Europa, la relación con su familia mejoró considerablemente pues al ser la mayor de seis hermanos, era la mano derecha de su mamá por lo que se comunicaba regularmente con ella, momento que disfrutaba muchísimo.

“De alguna manera esta noticia nos unió más, interactuamos más, nos extrañamos más, nos amamos más, cuando regresé tuve un recibimiento muy bonito de toda mi familia. Este viaje me ayudó a valorarlos más, a disfrutar las llamadas con mi mamá, hablar sin prisas, disfrutaba hablar con ella por teléfono, en verdad me ayudó a valorar a mi familia”, aseguró.

No obstante de lo anterior, para Cristina el reto más grande que enfrentó en Madrid no fue precisamente estar lejos de su familia, sino moverse dentro de Madrid pues hubo muchas ocasiones en que quería llegar a un lugar y terminaba en otro.

“Me daba pena pedir indicaciones, a veces cuando podía conectarme a un red pública me apoyaba con google maps, aunque con el tiempo perdí el miedo a preguntar pues me di cuenta que nada me iba a pasar si pedía ayuda”, refirió Cristina Silva.

En la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Silva cursó tres materias: Gestión del Talento Humano, Comercio Electrónico y Comportamiento del Consumidor, de las cuales, la tercera fue todo un reto pero al mismo tiempo una satisfacción para ella pues el profesor era muy exigente pero pudo aprovechar al máximo la materia y ahora quiere implementar todo lo aprendido en su proyecto de impacto social “Tlahuapan, la tierra que nos une”.

Y es que su proyecto abarca 4 áreas principalmente que son productividad, fomento de las costumbres en la comunidad, colectividad y salud. En este sentido, dijo, quiere mejorar el aspecto de las microempresas, platicarles lo que aprendió en las materias para potenciarlas y desarrollar planes de negocio de una forma más profesional.

“Regreso más fuerte, pero igual de humilde como me enseñaron, eso no cambia. Con la seguridad que debo de luchar por alcanzar mis metas, porque antes de ello veía cosas imposibles. Ahora siento que todo es posible, ahora sé que debo trazar un plan que me permita cumplir mis objetivos pero nunca olvidar el por qué estoy aquí, pues sé que me ayudaron muchas personas y debo ayudar a otras también a que cumplan sus sueños”, expresó Cristina.

Y es que como parte de este viaje, también tuvo la oportunidad de conocer París, Londres, y algunas ciudades italianas como Venecia, Florencia, Pisa y Roma, y pese a las limitantes del idioma pudo disfrutar cada lugar que pisó.

Finalmente, Cristina agradeció a los donadores de Una Apuesta de Futuro por hacer su sueño realidad. “Decirles a las personas que es una buena inversión la de creer en  nosotros, la de hacer nuestros sueños realidad, gracias por ayudarnos a derribar esa barrera económica pues de éste modo contribuyen a hacer de UPAEP una mejor universidad, un mejor estado y un mejor país”.

Galerías