Entrevistas
Tecnificar el campo mexicano, nueva misión de los ingenieros agrónomos
13 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[La agricultura ha sido parte de su vida.]

Por: Natalia Valderrabano Montcouquiol

Juan Fernando Godos Balderas es egresado de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, actualmente se dedica a la siembra de papa y es distribuidor de cebada para la empresa Heineken.

Juan Fernando nos platica que toda su vida ha practicado la agricultura ya que su familia se dedica a ello;  a él le gustó mucho y su idea siempre fue ver crecer el rancho en el que él trabajaba y poder implementar cosas nuevas. 

“Las universidades de agronomía se dedican mucho a la parte de la producción y en UPAEP también nos enseñan la parte empresarial, lo que es muy importante. Mi enfoque siempre fue tener un negocio propio aparte de tener la parte de producción, definitivamente el tener conocimientos en el área administrativa me ha ayudado mucho”.

Nuestro alumni menciona que su mayor reto como profesionista es pasar de obedecer a tomar decisiones y tener las riendas, “este salto es muy difícil ya que toda la responsabilidad recae en ti”. Y recomienda a los alumnos que están estudiando que no pasen por alto nada de lo que les enseñan en la universidad, menciona que incluso cuando crees que las cosas no te van a servir para nada, siempre llega un momento en la vida en que lo utilizas.

Por otro lado, para todos aquellos que estén interesados en este campo, Juan Fernando les da un mensaje: “Métanse a la parte agrícola porque todos tienen que comer, el futuro depende de que todos nosotros los agrónomos, técnicos y agricultores abastezcamos de comida, la alimentación es una base. Siempre habrá trabajo para los agrónomos”.

Y refiere: “Lo que más me marcó en la universidad fue que cuando vi la lista y salí como sobresaliente en las cuatro áreas del CENEVAL, me sentí muy contento porque salí muy preparado”.

Godos Balderas aconseja a los estudiantes el practicar, para así salir preparado al mundo real: “la forma de aprender mejor es haciendo las cosas, esa es una parte muy buena de la universidad que te da la oportunidad de tener prácticas todo el tiempo”.

“Algo que me ayudó mucho a vencer los obstáculos de la vida laboral es el poder regresar con mis maestros y preguntarles profe tengo esta duda, ¿cómo le hago? y no hubo uno que me pusiera cara, todos me ayudaron mucho”.

Finalmente, el egresado nos platicó sobre los estándares de calidad que maneja Heineken, la cual es la empresa que mejor paga el grano en México. También comenta que el campo actualmente es muy incierto debido al cambio climático, “el futuro de la agricultura es ayudar a tecnificar el campo porque está muy rustico, México tiene un alto espectro de retraso tecnológico agrícola actualmente, hace mucha falta la parte de tecnificación y asesoría de técnicos” puntualizó.

 

Galerías