Entrevistas
Estudiantes y Profesor de Agronomía UPAEP visitan la Universidad de California
04 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Con este viaje se buscó conocer el área agrícola de este estado Norteamericano.]

El Dr. José Juan Zamorano Mendoza, Profesor de la Facultad de Agronomía y un grupo de diez estudiantes de esta licenciatura al cual pertenece Luis Alfonso Flores González quien cursa el cuarto semestre, visitaron durante un periodo de nueve días la Universidad de California y algunas de las empresas más importantes en producción de alimentos de este estado.

“Nos interesaba mucho conocer la cuestión agrícola de California, si fuese un estado independiente representaría la 5ta economía del mundo, es realmente importante en la producción y en él se encuentran municipios que son los que producen más alimentos en el mundo”, destacó el Dr. Zamorano.

Explicó que parte fundamental de esta experiencia era conocer la agricultura y la forma de producción que se desarrolla en esta localidad, de igual forma comentó que esta visita se dio gracias a la relación que la facultad tiene con la Dra. Guadalupe Fábregas quien es la Directora Asociada del programa 4-H de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California.

“La Universidad de California posee 10 campus, y nosotros visitamos dos, el de Riverside y el de Davis; este último está catalogado como uno de los más importantes en el área de agricultura a nivel mundial”.

El Prof. Zamorano explicó que el viaje es cultural y académico, ya que busca abonar a la línea estratégica de internacionalización de la universidad, “nosotros en el Decanato de Ciencias Biológicas tenemos un equipo que trabajamos en promover la internacionalización, buscamos que los alumnos y profesores puedan ir al extranjero, así como fomentar esta cultura global que promueve la UPAEP”.

“Visitamos diferentes cultivos, fuimos a la empresa más grande de lechugas y de alcachofas del mundo que se encuentra en California, este estado produce mucha uva, por lo que conocimos una planta piloto que tiene la universidad de California en Davis para elaborar vino, al igual que muchas plantaciones de almendros, que no se producen en México y que California es altamente productor, de igual forma, conocimos tecnología y maquinaria agrícola que no se ve tan fácilmente en México”.

Por su parte Luis Alfonso Flores González expresó que esta fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista cultural y académica.

“En la parte cultura pude notar la manera en cómo los latinos han influido en este lugar, mientras que por el lado académico pude ver las extensiones que tienen de producción, es impresionante el tipo de manejo de suelos, el cual en todo el tiempo que llevo en la carrera no lo he visto en México, tiene un plan de trabajo bien estructurado y buscando que sea a largo plazo, todo esto se ve reflejado en su trabajo”. 

También, señaló que en la parte jurídica existe una ley en California en que, si un área está destinada para agricultura y está protegida, únicamente puede ser ocupada para ese fin y no puede utilizarse para otro. 

“Esto es interesante, porque desde ese punto se protege la agricultura y se evita que la mancha urbana les afecte. Otra cosa a la que me enfrenté fueron los nervios de salir del país, la barrera del idioma, porque una cosa es lo que te enseñan académicamente y otra cosa es como te expresas de manera coloquial, yo creo que esto es lo más enriquecedor que me llevo de esta experiencia”.

En este sentido el Dr. Zamorano indicó que este tipo de vivencias son necesarias, ya que no se puede hoy en día hablar de un país cerrado, “yo ya no veo una formación académica seria que no tenga esta visión global, creo que difícilmente el mundo se va a ir cerrado, al contrario, creo que se deben de ir aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de cada país”.

“Creo que valen mucho la pena estos proyectos que se hacen, de buscar que mis compañeros y yo tengamos una experiencia internacional con otras universidades, con otras formas de trabajar, pienso que es muy enriquecedor”, mencionó Luis Alfonso Flores González.

Cabe destacar que se han tenido otras experiencias previas en Houston y Oklahoma; en el primero se realiza una de las ferias ganaderas más importantes.

“Hacemos un viaje a Houston, porque ahí hay una feria ganadera en marzo, una de las más grandes de Estados Unidos, además de un congreso que organiza la Universidad de Texas A&M que es muy buena en agronomía; siempre el ir a buenas Universidades te da la oportunidad como profesor de ver qué están haciendo bien y porqué son catalogadas como las mejores del mundo”. Subrayó el Catedrático de la UPAEP

Finalmente agregó que en algún futuro se espera ir a Wisconsin, dado que es la zona productora de leche, quesos y derivados más importante, además, hay una feria de la ganadería lechera muy importante allá que es en octubre.

 

Galerías