Entrevistas
Rafael Hernández, Alumni con compromiso social
26 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[La UPAEP le dio las bases para ser el profesionista que es hoy.]

Rafael Hernández es hoy Coordinador de Proyectos para la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y está especializado en el área de Capacitación y Educación para el Desarrollo, sin embargo, su camino universitario lo inició en la UPAEP en la licenciatura de Relaciones Internacionales.

“Gracias a la Universidad, tuve la oportunidad de desarrollar un intercambio en Alemania, lo cual me ayudó mucho no solamente con el idioma, sino también en aprender la cultura. Todo esto me abrió las puertas para realizar mis prácticas profesionales en la Representación en Puebla de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio”.

Explicó que esta experiencia le ayudó a entender cómo funciona la economía nacional y transnacional en el país, de igual forma destacó que durante este periodo surgió su interés por el desarrollo social, razón por la cual decidió realizar su tesis con el tema de Cooperación Internacional para el Desarrollo entre México y Alemania donde proponía el apoyo del modelo educativo alemán para adecuar el mexicano, lo que significó una cooperación dual.

“Hoy estoy trabajando en proyectos de educación gracias a esta tesis y creo que de esa forma he logrado mucho en mi vida profesional, me he casado con este tema que desarrollé durante mi licenciatura, el cual también continúe en mis estudios de maestría; creo que ha sido una cronología de sucesos que empezaron desde mis estudios aquí en la Universidad”.  

Rafael, ha llevado el sello distintivo de la UPAEP a su vida personal, ya que ha desarrollado un proyecto de sustentabilidad, el cual consiste en generar viviendas sustentables.

“La idea es dar herramientas a la sociedad para lograr una buena calidad de vida sin tener que gastar mucho, este proyecto se enfoca en bioconstrucción, el plan es dar un curso a estas personas para que puedan aprender estas técnicas de construcción nuevas”.

Especificó que este proyecto lo estará iniciando en Ixtaczoquitlán, una comunidad ubicada en Orizaba, Veracruz, y cuenta con la colaboración de TIAN, Taller del Hábitat, organización sin fines de lucro.

“Se busca sea un un curso gratuito; en esta parte del proyecto yo voy a hacer una inversión personal, pero la idea es que sea una casa muestra y se pueda replicar en otras comunidades de escasos recursos”.

Explicó que en un futuro le gustaría tener una organización sin fines de lucro y poder ayudar a muchas personas, especializarse en movilidad urbana y contribuir en el desarrollo social del país.

De su vida como universitario, Rafael recuerda con mucho entusiasmo su participación en el UPAMUN, en el que la primera vez que participó tuvo muchas dificultades para hablar en público, sin embargo, con el tiempo fue adquiriendo habilidades que lo llevaron a ser el profesionista que es hoy.

“Es curioso cómo se van desarrollando tus competencias  y cómo te vas especializando en diferentes áreas que hoy trato de aplicar en mi vida diaria”.

Comentó que también tuvo la oportunidad de colaborar con el área de intercambios en la organización de algunos eventos, área donde mantiene contacto pues formó buenos lazos de amistad.

Finalmente invitó a los jóvenes a no esperar a que les caiga todo del cielo, a seguir estudiando, investigando sobre lo que te apasiona y a no darse por vencido en sus aspiraciones personales y profesionales.

Galerías