Impartirá cátedras a estudiantes del Decanato de Ciencias Biológicas y participará en el Encuentro Internacional de Educación, Ciencia y Religión.
El Dr. Rafael Vicuña, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra de visita en la UPAEP por invitación de la Decanatura de Ciencias Biológicas para compartir su conocimiento en materia de Bioenergética con estudiantes de licenciatura, posgrados y catedráticos de esta Institución.
Su área de investigación se enfoca principalmente a la microbiología como son el estudio de bacterias, hongos y la más reciente que desarrolló en el Desierto de Atacama, lugar en el que debido a la sequía y alta radiación se descartaba la existencia de vida, no obstante, descubrió que en la superficie sí existen bacterias pese a la baja disponibilidad de agua.
La razón de su visita en UPAEP, obedece dijo, a un tema más general como lo es el de la Bioenergética, es decir, cómo es que los seres vivos se procuran de energía para poder realizar funciones.
“Es algo muy fascinante desde el punto de vista científico, muy enigmático esto de que existan entidades que auto procuren la energía para poder existir. El área de la bioenergética es para mí algo fundamental en la biología y es transversal a todas las áreas de la biología, uno puede ser microbiólogo, fisiólogo, uno puede ser ecólogo, estar interesado en enfermedades infecciosas en lo que sea y la bioenergética estará presente en todas estas disciplinas porque es fundamental en la biología”, expresó.
Aclaró que aunque la bioenergética puede tener aplicaciones, esta ciencia tiene como interés principal la comprensión de fenómenos por la transversalidad con todos los seres vivos. “Lo notable es que la vida microbiana, la vida animal, la vida vegetal, etcétera, utilizan la misma estrategia a nivel molecular para auto procurarse la energía, son temas que cualquier estudiante de biología tiene que manejar independientemente de las aplicaciones que uno pueda encontrar después”, sugirió el Dr. de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pero, ¿qué es la bioenergética?, es la ciencia que se encargada de estudiar las transformaciones energéticas en los sistemas vivos, es decir, lo que hacen los seres vivos al experimentar una transferencia de electrones, es aprovechar parte de esa energía para que no se pierda como calor y se guarda en forma de moléculas ATP, y lo hacen de manera autónoma, es lo que más nos llama a la reflexión, aseguró.
Agregó que además de compartir estas inquietudes con los estudiantes de licenciatura y posgrados del Decanato de Ciencias Biológicas, también participará en el simposio “La Unidad del Viviente, un enfoque interdisciplinar, a partir de la filosofía y las Ciencias Biológicas”, hecho que dijo será un desafío pues entre filósofos expondrá la idea que para sí significa la unidad del viviente.
“La unidad del viviente para mí, se refiere a un individuo que tiene vida, es decir, se identifica con el organismo. No sé si otro Biólogo diría lo mismo, probablemente no, pero los filósofos sí coincidirían entre ellos, ese será el reto”.
Quisiera que los estudiantes se sintieran motivados por la simple curiosidad; estamos acostumbrados a pensar en el nuevo conocimiento con la perspectiva de utilizarlo para algo, y eso es algo legítimo, pero en esta ocasión quiero invitarlos a fascinarse por el nuevo conocimiento, por el simple placer que produce el conocer algo nuevo, concluyó.