[La historia de un sueño hecho realidad]
José Hernández se convirtió en el primer astronauta de origen mexicano, sin embargo, tuvo que enfrentarse a un sin número de obstáculos que supo sortear de manera favorable para poder realizar su sueño.
“Yo vengo de una familia muy humilde, éramos campesinos, mi papá se la pasaba en Estados Unidos 9 meses al año y tres veces regresaba a Michoacán de donde somos originarios” relató Hernández, quien destacó que su sueño surgió a la edad de 10 años al momento de ver la última misión de la época de Apolo 17. “Pueden imaginar un niño viendo la televisión blanco y negro y deteniendo la antena de oreja de conejo para mejorar la recepción y viendo al astronauta Eugene Cernan caminar en la superficie de la luna y es ahí donde me enganché y dije: de aquí soy yo”, enfatizó.
José Hernández resaltó que la educación siempre fue importante para sus padres, pese a que ellos sólo tenían hasta el tercer grado de primaria; ir a la escuela era fundamental, y para poder comprarnos ropa y zapatos mi padre tenía dos trabajos. El Dr. Hernández, es egresado de Ingeniería Electrónica por la Universidad de Santa Bárbara, realizó sus estudios de grado en Sistemas y Señales por la misma institución educativa. Él mismo señaló que su vida universitaria fue bastante difícil, ya que lo que le preocupaba era la situación económica de su familia, puesto que la educación en Estados Unidos a nivel universitario tiene un costo elevado y para poder apoyar a sus padres, mantuvo trabajos de tiempo parcial, los cuales compaginaba con los estudios.
José Hernández es un hombre que no se rinde fácilmente, y prueba clara de ello son los 11 intentos que llevó a cabo para poder ingresar a la NASA. “Luego de obtener 5 años de experiencia en mi carrera comencé a meter mi solicitud para la NASA para astronauta. Entonces ahí es donde creo que vale mucho la perseverancia, hay que echarle ganas, no darse por vencidos; porque realmente me rechazaron 11 veces y no fue hasta la doceava vez que me aceptaron; ingresé como parte de la generación número 19 de astronautas de la Agencia Espacial” compartió en entrevista.
El concepto de perseverancia, el Dr. Hernández lo explica a partir de su propia experiencia, puesto que este camino no sólo incluye el amor hacia lo que realizaba en el ámbito de la ingeniería, sino también en el deseo de ser mejor y ser una persona más competitiva, es por ello que se volvió piloto, buceador y hasta aprendió ruso.
El astronauta mexicano, como muchos lo han denominado, describió lo que fue su viaje al espacio y cómo fue que lo vivió: “El viaje es el más interesante, la subida al espacio dura 8 minutos y medio, o sea te vas de 0 kilómetros por hora a 25000 y sientes una presión, unas fuerzas G que ya cuando llegas al minuto ocho y medio se genera una sensación de una persona que pesa 3 veces tu peso te está pisoteando en el pecho. Es un viaje tan dinámico y divertido, pero uno está trabajando, es un viaje que te hace llegar a una altura de 500 kilómetros dándole una vuelta al mundo cada 90 minutos, eso es algo increíble, es una oportunidad que muy pocos humanos tienen el privilegio, es algo muy bonito”.
La relación de José Hernández con la UPAEP comenzó hace ya varios años, cuando lo invitaron a dar una conferencia, “es ahí donde inicia nuestra amistad, posteriormente, en el 2012 me otorgan un Doctorado Honoris Causa” comentó. Es en este momento que se nos ocurrió trabajar juntos y surge la asesoría con la cual ya tenemos dos años trabajando.
Uno de los proyectos que se desarrollaron bajo la asesoría de José Hernández es el del programa de Ingeniería Aeroespacial, la cual dio inicio en el periodo de Otoño 2016. Respecto a este sector que se encuentra en crecimiento dentro de nuestro estado, comentó que Puebla cuenta con una industria automotriz muy madura que está creciendo; este tipo de ingeniería es similar a la aeroespacial, por lo que el estado es una zona geográficamente bien ubicada.
“Creo que va a haber varios lugares donde va a haber clusters de esta industria y esperemos que Puebla sea el líder en esa rama”.
Otro de los proyectos que sobresalen con su colaboración es el lanzamiento de un Cube Sat, es por ello que se han llevado a cabo una serie de lanzamientos de Can Sat´s, los cuales buscan monitorear el Popocatépetl., Actualmente, señaló, el CENAPRED, nos ha animado a diseñar un programa de monitoreo de una forma constante, esto derivado de la experiencia que se ha generado al lanzar estas sondas.
Una recomendación que les hace a los estudiantes es que le echen ganas, que participen en los diferentes proyectos que se están desarrollando en la institución como el mini satélite que se está diseñando y el cual se pretende enviar al espacio a finales del 2018, “piensen en sus estudios de posgrado, que la tomen en el extranjero y aporten toda esa sabiduría a la región para generar un desarrollo en el país” compartió.
De igual forma exhortó a los jóvenes que vean lo que están haciendo, y que si es algo que les gusta y que quieren sean perseverantes para alcanzar sus metas.
“Que hagan historia como están haciendo historia estos chavos de la primera generación de Ingeniería Aeroespacial, sigan adelante con sus estudios especialmente aquí en la UPAEP porque yo creo que es una gran institución de educación superior y es por eso que yo estoy asociado con ellos” finalizó.
Otros datos:
- • Le gusta correr e ir al gimnasio.
- • El tiempo con su familia es muy importante.
- • Trata de proyectar un mensaje de perseverancia, de no darse por vencido y que los jóvenes luchen por alcanzar sus sueños.
- • Su película favorita es Marshall porque es la película más factible desde el punto de vista más científico.