Entrevistas
María Fernanda comparte su gusto por el ábaco japonés
12 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It


 
[En Encuentro Nacional de Pedagogía presenta investigación enfocada al uso de esta herramienta.]
 
María Fernanda Montiel Meneses, estudia el sexto semestre de Psicopedagogía y presentó su investigación titulada “Experimentación del ábaco japonés para aritmética en secundaria” en el Encuentro Nacional de Pedagogía y Ciencias de la Educación que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
“La idea de centrar mi investigación en el ábaco japonés surgió en un Congreso en Veracruz, un maestro precisamente dio una ponencia referente al uso de esta herramienta en clase y fue un instrumento que se me hizo muy interesante en ese momento, tanto que decidí investigar sobre su uso”, confesó María Fernanda.
 
Como parte de su curiosidad, se enteró que en el país no es muy utilizado este ábaco en el aula, y los pocos que lo conocen lo aplican con chicos menores de 11 años; llegó el momento en que debía elegir un tema para su tesis de titulación y entonces se decidió aplicar este nuevo método de aprendizaje matemático en jóvenes de secundaria.
 
“Ha sido todo un reto porque toda la información que conseguí es de primaria entonces debo adaptar todo a nivel secundaria, además, toda la información que encuentro o está en japonés o en portugués, pero me gusta complicarme la vida y aunque podía dejar mi trabajo en una simple propuesta, yo no lo quiero dejar allí, así que decidí aplicar un experimento, ver que realmente funcione en clase”, agregó.
 
Para ello, la joven de Psicopedagogía consiguió trabajar con una escuela privada que le permitió conocer el estado actual de sus estudiantes de primer año y así, posteriormente, implementar sus propuesta enfocadas al área de las matemáticas con el uso del ábaco japonés.
 
Respecto a su presentación durante el Encuentro Nacional de Pedagogía y Ciencias de la Educación, María Fernanda confesó que no esperaba tener demasiados asistentes, sin embargo, tenía en mente que si al menos una o dos personas la escuchaban, sería suficiente. No obstante, la sala se llenó, hecho que le dejó satisfecha de haber podido responder todas y cada una de las preguntas que le hicieron referente a su tema.
 
“Después de algunos minutos de comenzada la conferencia me sorprendí bastante, porque llegaron maestros, estudiantes, etcétera. Incluso hubo personas que ya no entraron pero me dio mucho gusto porque me hicieron muchas preguntas, entre ellas, estaba la inquietud de cómo se usa el ábaco japonés, entonces les fui respondiendo a todas y cada una de las preguntas”, comentó.

Finalmente, se dijo satisfecha por haber representado a su Institución y a su carrera, pero también feliz de que haya tenido una experiencia enriquecedora pues pudo vencer los tiempos de entregas de trabajos, exámenes y demás compromisos académicos al tiempo que tuvo que desarrollar su investigación.
 
En este sentido, exhortó a sus compañeros a participar en este tipo de Encuentros pues aunque la investigación es difícil y requiere de tiempo, les quedará la satisfacción de compartir el conocimiento con muchos más. “La Universidad está hecha para que encares problemas, los resuelvas, a que digas sí puedo con esta tarea, este examen, esta investigación y además con mi vida personal, familiar, etcétera”.

Galerías