Entrevistas
Putin y Trump, principal coyuntura que enfrenta la OTAN
04 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[El principal reto que tiene este organismo hoy en día es Ucrania.]

 A 69 años de la firma del Tratado del Atlántico Norte, hoy la OTAN se enfrenta a una coyuntura tanto por los conflictos externos como internos, señaló el Mtro. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Catedrático de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Indicó que si bien este organismo surgió en la post Segunda Guerra Mundial como una respuesta de los Estados Unidos y de los países europeos occidentales para garantizar su seguridad y contener el avance de la URSS, hoy se ha conformado como un organismo que le permite al país americano desplegar su poder a nivel internacional.

“Es una organización que empezó su ampliación a partir de la década de los noventa y hoy en día está integrada por 27 países. La OTAN, se ha ido extendido hacia la Europa del Este y en términos operativos eso representa que los Estados Unidos tienen presencia militar en esas mismas naciones”. 

Destacó que hoy en día a este organismo, le tocó lidiar con la Rusia de Vladimir Putin, sobretodo a partir de que a Rusia se anexa Crimea que era un parte de Ucrania.

“Me parece que ahí la OTAN ha tenido mucho que ver, tanto en términos defensivos como ofensivos, con esto me refiero a que en gran parte, esta alianza fue responsable de que Rusia haya reaccionado así respecto a Ucrania y se haya anexado el territorio de Crimea, fue la forma en la que los rusos marcaron un alto, un límite importante”. 

El Mtro. Derzu Ramírez señaló que en ese sentido la OTAN es parte de un juego de equilibrio muy delicado, debe de establecer una línea de defensa que de alguna manera disuada a los rusos de querer expandirse o de generar acciones hostiles, pero también debe desactivar esos temores rusos que la propia expansión de la OTAN hacía el este ha creado; debe lograr un equilibrio geopolítico muy preciso. 

Agregó que otra cuestión importante a la que hoy se enfrenta este organismo es el ser blanco de ataques de su propio país fundador que son los Estados Unidos; una de las principales posturas de Donald Trump sobre la organización es que el país americano gasta demasiados recursos en mantener esta organización.

“Donald Trump ha empezado a presionar a los otros países miembros a que también incrementen su monto de aportaciones económicas para el funcionamiento del organismo; ha dicho que los países miembros, de alguna manera se están aprovechando de los Estados Unidos al tener un organismo que los protege militarmente sin dar las cuotas o aportaciones necesarias, en ese sentido si me parece que la OTAN se encuentra en una coyuntura un poco complicada”. 

Hoy el principal reto de la OTAN se llama Ucrania, tendrá que pensar muy bien la forma en que va a abordar el problema ucraniano, puntualizó el catedrático de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

“Me parece que lo que debe de hacer es garantizarles a los rusos que Ucrania no va a pertenecer a la OTAN y que va a trabajar por establecer una Ucrania neutral que no sea pro Rusia ni pro occidente, creo que este es uno de los principales retos que tiene y esto con el objetivo de aminorar las tensiones con Rusia y desactivar toda esta propensión de este país a desmantelar el estado ucraniano”. 

Finalmente señaló que Rusia ha visto cómo tres proyectos occidentales han ido avanzando cada vez más hacia sus fronteras, el primero la Unión Europea, en segundo lugar, la OTAN que desde 1999 hasta el 2014 se expandió hacia el este, por último, en países como Ucrania ha habido intentos de fundaciones y organizaciones financiadas por Estados Unidos de democratizar esos países, todo esto de alguna manera les crea un problema de seguridad.

Galerías