Entrevistas
Profesionistas multitarea, perfil del nuevo comunicólogo
03 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Oscar Ceballos comparte su visión como Alumni UPAEP.] 

La época como universitario hay que disfrutarla al máximo, ya que solamente se vive una vez, destacó en entrevista Oscar Daniel Ceballos Márquez, egresado de Ciencias de la Comunicación, generación 87-92.

¿Por qué decides venir a estudiar a la UPAEP?

Primero no sabía si estudiar ciencias de la comunicación o administración, estaba entre esas dos opciones y en aquellas épocas las opciones para estudiar ciencias de la comunicación se remitían a tres universidades únicamente: la Universidad de la Américas, Universidad Madero y UPAEP y por la formación que yo tengo decidí UPAEP.

¿Qué características tenía la UPAEP que determinaron tu decisión por estudiar en esta casa de estudios?

El ideario, la formación y todo lo que maneja la Universidad en su conjunto eso me gustó.

¿Qué vivencias recuerdas que te marcaron a lo largo de tu vida?

No era tan grande como ahora, prácticamente, aunque sea de vista todos nos conocíamos, no había la cantidad de alumnos que son ahora, era más chica, los funcionarios y las autoridades nos ubicaban por nombre y todos nos llevábamos, era un ambiente muy padre, muy fraternal y de mucho acompañamiento.

¿Cuáles fueron los momentos claves en tu vida universitaria?

Tuve maestros muy buenos, de análisis de contenido, historia de las ciencias políticas con Don Manuel Díaz Cid, eran una delicia escucharlo en cada clase, tuve profesores de psicología, de varios ámbitos, muy brillantes, muy buenos, pero, pese a que la formación en ese entonces era orientada al periodismo y yo iba por producción, la verdad es que me enriqueció mucho esa formación.

¿Qué características tuvo esta formación que te otorgó la universidad y que son un sello particular de la Institución? 

Mucho el análisis de contenido y la búsqueda del bien común.

Particularmente, ¿qué anécdotas te gustaría compartir y qué recuerdas con mucha estima?

Los congresos en esa época eran muy bonitos, nos trajeron a Federico Farfán que hacía efectos especiales y nos hizo demostraciones; alguna vez algún grupo de semestres superiores no se completaban para poder ir a Televisa San Ángel, me dijeron ¿quieres ir?, acepté y aparte del tour que te dan, fuimos público en la grabación de Cándido Pérez, lo cual fue maravilloso, ahí me acabé de convencer que lo mío era la televisión. Fueron vivencias muy bonitas.

¿Cómo empieza tu camino profesional?

Desde que estaba en la Universidad, estaba haciendo prácticas en un medio de comunicación, de tal manera que por ahí del séptimo semestre ya me encontraba trabajando en ese medio. De hecho, mi tesis fue sobre mi lugar de trabajo que era un centro de postproducción cuando existía la edición lineal, era manejar un monstruo de sala de post-producción y de eso se trató.

Luego me fui tres años a México, regresé, estuve 10 años aquí en Puebla en el canal local, posteriormente me independicé y ahora trabajo por mi cuenta haciendo producción.

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender?

Muy bonita, con proyectos padrísimos, ya tuvimos la oportunidad de hacer proyectos interesantes como la Liga Profesional de Fútbol Americano, estuvimos en los Juegos Panamericanos en Toronto, trabajamos también en la Visita del Papa, estuve en Rio de Janeiro haciendo cobertura de Juegos Olímpicos, no me puedo quejar, ha sido muy bueno, y estoy muy agradecido.

¿Qué características de tu formación profesional te han ayudado en tu vida laboral?

Mucho en la creación de contenidos, yo no entendía mucho la parte periodística de formación en construcción de discurso y de ideas, hasta que me vi en la necesidad de construir contenidos, la formación que tuve fue de periodista, pero todo el análisis de contenido me ayudó para la construcción de contenidos, incluso hubo una temporada en la que manejé noticieros, así que me ayudó mucho.

¿Qué es aquello que caracteriza a todo egresado UPAEP?

A parte del ¡Alerombo!, yo creo que el ideario de la universidad, siempre ese es el sello.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones de comunicólogos?

Hay un parte aguas de antes y después del CETEC, cuando no existía y todos queríamos aprender cuestiones de tecnología salíamos a los medios, creo que se debe fortalecer esa vinculación; los alumnos desde el primer semestre deben llevar contacto con el medio y con el área de expertise a la que se quieren dedicar, ya que, aunque estés aprendiendo cuestiones de televisión en el CETEC, la dinámica de una práctica, nunca se va a comparar con la dinámica del aire. Debe existir esa experiencia que estás pegado al aire, que debes de entregar; es una dinámica completamente diferente.

¿Qué retos son a los que hoy en día se deben de enfrentar los jóvenes comunicadores?

Con la democratización de las tecnologías y que cada quien puede construir sus piezas de comunicación, cada uno puede hacer comunicación desde la comodidad de su casa; con una cámara y una laptop se pueden construir piezas de comunicación y mandarlas en redes sociales, esto implica responsabilidad. 

En el caso de emprender es necesario tener mayor formación, ya que, mucha gente puede saber el funcionamiento mecánico de la computadora o de la cámara, pero no tiene técnicas de composición, de edición o les falta una técnica en construcción de ideas o conceptos, esto es lo que te da la Universidad, es un bien intangible que puede ser el elemento diferenciador a la hora de construir piezas de comunicación o a la hora de velar por un trabajo.

Finalmente, Ceballos Márquez les recomendó a los jóvenes comunicadores que nunca dejen de prepararse. Si antes la tecnología avanzaba de una manera acelerada, ahora es a la velocidad luz, se van a seguir simplificando las herramientas y los medios se van a multiplicar, por lo tanto, la competencia será mayor y su elemento diferenciador lo deben de fortalecer, por eso es que es necesario seguirse preparando de una manera académica o práctica.

Hoy la dinámica de los medios está cambiando, antes había especialistas en área hoy se buscan personas multitarea; que una persona que graba, edite, redacte e incluso se grabe y salga al aire; hoy los jóvenes deben ser sabedores de muchas cosas y especializarse en lo que les gusta, pero saber hacer lo demás también.

Galerías