Entrevistas
Daniela Hurtado, enamorada de UPAEP
23 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[La estudiante de Colombiana comparte su experiencia de intercambio.]

“Los laboratorios me tienen enamorada, es impresionante desde que entras porque hay maquinaria que ha donado la Volkswagen para practicar; un carrito que diseñaron compañeros de otros semestres y que además ha ganado premios, las impresoras 3D, son laboratorios muy bien equipados”, reconoció Daniela Margarita Hurtado Duque, estudiante de Mecatrónica quien cursa un semestre de intercambio en UPAEP.

Agregó que la calidad educativa que ofrece UPAEP, se entiende al conocer sus instalaciones “los espacios son enormes; si yo quiero trabajar tengo 3 laboratorios a mi disposición en donde hay más personas trabajando o estudiando, eso me ha gustado mucho”. 

La estudiante proveniente de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, relató que entre las opciones para realizar su experiencia internacional estaban Canadá, México, Brasil y Argentina, pero eligió México por la compatibilidad de su programa de estudio. 

Y aunque en el aeropuerto tuvo que someterse a interrogatorio y a revisión por parte de agentes migratorios debido al material electrónico que cargaba en sus maletas, dijo, hasta el momento todo ha valido la pena.

“Desde que pasé migración en Colombia unos policías me preguntaron qué llevaba en la maleta, y pensé que se referían a mi mochila pero no, me preguntaban de la que ya había registrado, les dije que estudio Mecatrónica y que es material que podría serme útil para mis estudios y bueno tuve que mostrar mi carta de aceptación para que me dejaran pasar”, relató.

Otra de las experiencias que Daniela ha tenido en México, dijo, es el lenguaje pues hay frases o palabras que para ella son comunes pero que aquí no se estilan.

Sin embargo, dijo, ha aprendido también algunas y una de sus preferidas es el decir “buen provecho” cuando entra a un restaurante. “Me parece muy amable esto, porque la gente no te conoce, pero siempre te desea buen provecho si te encuentras comiendo, eso no lo hacemos en Colombia”. 

En general, añadió, los mexicanos han sido muy amables con ella; en el laboratorio los encargados siempre le apoyan con lo que necesita o sus compañeros la integran en las actividades que hay en los tiempos libres. 

“El tema de la integración es algo único, sobre todo con el básquetbol. Me impresiona porque en Colombia no mueve tanto como acá, se siente diferente el apoyo, el ver cómo 5 chicos pueden unir a tanta gente, incluso si no te gusta el deporte, no importa porque hasta los profesores visten de rojo, es como parte de la identidad universitaria”, relató. 

Otra de las ventajas que ha  visto en UPAEP, dijo, es que ha podido practicar no solo inglés, sino también alemán con los estudiantes de intercambio por lo que invitó a sus amigos en Colombia a animarse a tomar un intercambio. 

“El intercambio te abre una experiencia muy significativa, es bueno separarse de la familia, además estando en México eso pasa a segundo término pues la gente te acoge. La ciudad es muy segura pese a lo que se dice en las noticias. En general pienso que todo mundo debería experimentar un intercambio”, acotó. 

Galerías