Entrevistas
La Universidad debe coadyuvar a resolver las grandes transformaciones
20 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Valores, esencia de la Educación Superior: Senador Juan Carlos Romero Hicks.]

La universidad es un camino de esperanza, es un camino que tiene que ayudar a resolver las grandes transformaciones, particularmente en los grandes temas: agua, cambio climático, biodiversidad, las nuevas enfermedades, las nuevas energías, la competitividad, la innovación, desastres naturales, estado de derecho, pobreza, desigualdad; internacionalización, destacó el Senador Juan Carlos Romero Hicks en entrevista con UPRESS durante el 4º Encuentro de la Familia Águila.

Referente a lo anterior, el Senador destacó que la UPAEP está realizando contribuciones significativas en este rubro.

Bajo este contexto, ¿cómo podemos contemplar el sentido de los valores?, ¿es un reto para que podamos darle sentido a lo que estamos trabajando?

La esencia de la Universidad son los valores, el valor fundamental es la verdad y se requiere de la libertad para buscar y encontrar este valor fundamental de la vida; ambos valores, verdad y libertad construyen comunidades de aprendizaje.

En el contexto actual, ¿qué papel juegan la pertinencia y la calidad acreditada para la educación moderna?

Es fundamental, porque la Universidad debe de tener un sentido anticipatorio, no sólo debe de entender el pasado, sino que, debe construir el presente y sobre todo, diseñar el futuro. 

En este sentido de vinculación de lo tradicional con la innovación, el aporte cultural frente a los restos que se nos están presentando a nivel internacional o frente a la necesidad de aprendizaje en un contexto mucho más global, ¿qué valor adquiere la aportación cultural de nuestro país y de nuestra propia identidad? 

Fundamental, porque es el pensamiento, son los valores, las motivaciones, las conductas, las actitudes, las habilidades que deben de desarrollarse y todo esto es parte de la cultura organizacional y UPAEP, lo ha asumido de manera muy plena.

Finalmente, el Senador Romero Hicks, extendió una felicitación a la Universidad, “ésta es una construcción de décadas; es el sueño desde las primeras generaciones. He tenido el privilegio de conocer alumnos, egresados, profesores y autoridades de la UPAEP y siempre es un privilegio esa interacción en donde cuando uno escucha a los demás debe de aprender, hoy corrí ese riesgo y aprendí mucho”.

 

Galerías