Entrevistas
La Asistencia escolar y la deserción son retos para la educación en Puebla
14 marzo Por: Fernanda Bretón
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[Importante replantear la Educación Superior: Mtra. Patricia Vázquez del Mercado.]

 

En el marco de 4º Encuentro de la Familia Águila, la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, subrayó que aún queda un largo recorrido en promover educación con calidad y equidad en algunas regiones del Estado

 

¿Cuál es el futuro de la educación, específicamente en Puebla?

 

Creo que el futuro de la educación en Puebla tiene muchos retos por delante, el primero es que hemos avanzado mucho en la calidad educativa de la educación obligatoria, sin embargo, aún tenemos el reto de calidad con equidad; un segundo reto es el hacernos conscientes de que es muy importante que los niños que están en edad escolar de los 3 a 17 años, asistan a la escuela; tenemos todavía un rezago educativo en Puebla importante en donde no hemos logrado que la cultura de asistencia a la escuela sea una cultura prioritaria de los padres de familia. Desde luego, un tercer punto es el lograr en todos los niveles, que promovamos la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas, que no deserten por motivos económicos, sociales o de otra orden y me parece que ese sigue siendo un reto de Puebla que también se platea como un reto hacia delante; las cifras de deserción ya nos las han dicho mucho la ANUIES o FIMPES. 

No quiero dejar de mencionar el tema de replantear la Educación Superior en el estado de Puebla, creo que tenemos grandes avances, grandes logros; me parece que se han hecho cosas extraordinarias a nivel instituciones, lo han hecho muy bien. El caso de la UPAEP es un perfecto ejemplo de lo lindo que es reinventarse, recomponerse y adecuarse a los tiempos actuales, pero, tenemos que hablar más de clusteres universitarios, de hubs de innovación, hubs de conocimiento; creo que ahí tenemos mucho por lo cual nos tenemos que reorganizar, replantear, restructurar, […] y a partir de eso vamos a poder encontrar nuevos nichos de oportunidad que exige mucho la educación en Puebla.

 

¿La pertinencia y la calidad en la educación qué papel juegan como retos a futuro?

Fundamental, yo empezaría por la pertinencia, creo que tenemos que tener muy en claro hacia dónde se está moviendo Puebla en términos económicos, políticos y culturales , y en esa lógica de hacia dónde se mueva, la pertinencia nos permitirá entender en dónde estamos parados, cómo tenemos que formar a los estudiantes, hacia dónde tienen que ir, qué nuevas aproximaciones deben de traer los profesores al aula, cómo sacar el conocimiento del aula, cómo recrear conocimiento, experiencia y práctica en la realidad de Puebla, de la gente, de la ciudadanía, y considero que la pertinencia debe ser el puntal ahorita para el replanteamiento o en su caso la reflexión o la evaluación de las acciones que estamos emprendiendo.

El tema de calidad educativa siempre representa un reto, puesto que es muy difícil hablar de una institución educativa en donde la calidad no sea otra de las bases, otro pilar en su quehacer y, cuando hablamos de calidad no hablamos sólo de certificaciones. En ocasiones, el concepto de certificarse se ha mal entendido, y pareciera que por tener certificaciones se tuviera calidad. Al respecto, para la calidad, es indispensable la formación de los profesores, de la divulgación del conocimiento que hacen en diferentes formas: en foros, congresos, publicaciones y demás; ahí hay un tema muy importante, además no podemos considerar la calidad solamente en el sentido académico, y en ello, también debemos de trabajar.  Es muy difícil hablar de calidad en una institución de educación superior como lo es la UPAEP si no abordamos todas las dimensiones incluyendo además la dimensión humana que respeta la vida de la persona y la libertad.

 

¿Qué papel juega la enseñanza de los valores en la educación, de acuerdo a los retos que se nos están presentando?

La verdad es una pregunta que todos los que estamos al frente de una dependencia educativa o de una institución educativa nos planteamos, qué hemos hecho mal y por qué estamos donde estamos; vemos un rompimiento del tejido social muy fuerte, cada vez más problemas familiares, rompimientos de las mismas familias, cada vez más medios de comunicación con información que daña de  alguna u otra forma la información que llega a dichas familias, entonces, considero que tenemos que replantearnos el cómo estamos enseñando los valores.

Creo y lo digo siempre, los valores no se enseñan como si fueran una asignatura, se tienen que vivir; Plutarco que era un gran filósofo decía que había que educar con el ejemplo y yo coincido plenamente.

Pienso que los valores se conservan cuando los vives todos los días en las instituciones y me parece que tenemos que ir caminando hacia una dirección en donde los valores sean más que un discurso acción y más que una clase, tengan que ser una tradición, es decir, cómo caminas en una institución si no sientes respeto, generosidad, solidaridad, amor por el otro, amor por uno mismo, el valor de la amistad, por ejemplo, que es muy importante.

Hoy, hablar de valores también nos obliga a repensar cómo los estamos incorporando en el día a día, en el tema de justicia, el tema de respeto a las autoridades; hay muchos temas que giran en torno a los valores, pero definitivamente tenemos que volver a hablar de manera consistente, fuerte y muy intensa sobre el tema de los valores, pero a través del ejemplo.

 

En este concierto de naciones, donde cada vez entramos en nuevos modelos, aplicaciones y condiciones de educación. En el contexto cultural y de identidad, qué puede aportar Puebla.

Puebla es un estado que siempre, históricamente ha dado mucho de qué hablar en muchos sentidos, en la gastronomía, cultura e historia propiamente de México, en la historia que además, trasciende muchas barreras; yo lo que les podría decir es que hoy Puebla con el trabajo de todos, está en la mira,  la gente se pregunta qué es lo que está pasando en Puebla, por qué ha logrado avanzar tanto en calidad educativa, porqué tenemos los primeros lugares, porqué se está recomponiendo la visión cultural del estado.

Puebla está innovando, sobretodo, está reaprendiendo de las lecciones que hemos tenido, pero por supuesto con una mira mucho más allá de lo local;, yo lo que podría decir es que tenemos mucha tarea hacia delante para seguir posicionando a Puebla, es un estado muy rico, muy rico en cultura indígena, muy rico en historia y tenemos que saber llevarlo hacia delante, que la historia no se vuelva un pasado, más bien, se vaya reconstruyendo todos los días y que se vuelva un presente. Uno de los factores que me parecen muy viables del estado y donde podemos tener un gran posicionamiento es en esta visión a largo plazo que normalmente y tradicionalmente Puebla se ha planteado en muchos aspectos y por supuesto no es decepción en educación.

Finalmente, la Secretaria de Educación del Estado, felicitó a la UPAEP y reconoció el trabajo y solidaridad que la Universidad siempre han tenido ante cualquier acontecimiento social o de la naturaleza.

“UPAEP ha estado ahí cerca de las instituciones de gobierno, específicamente la Secretaría de Educación, debo reconocer el gran liderazgo que tiene la Institución en Puebla y por supuesto, me manifiesto muy contenta de seguir caminando hacia delante siempre, de la mano con la Universidad, con toda la comunidad y manifestarles todo el entusiasmo y todo el cariño. La UPAEP se distingue por la calidad humana, eso por favor, siempre ténganlo presente y desde luego, decirles que lo están haciendo de manera extraordinaria y les deseo que lo sigan haciendo muy bien”. 

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