Entrevistas
El futuro de la Educación en México debe responder a los cambios que se presentan en el mundo
05 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[ El Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, destacó el papel de la universidad en la formación de los profesionistas del futuro.]

En el marco de 4º Encuentro de la Familia Águila, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, subrayó en entrevista, la importancia de formar jóvenes que se adapten fácilmente a los contextos de cambio que hoy en día estamos viviendo; así mismo, refirió un análisis del futuro de la educación en México.

 

¿Cuál considera que es el futuro de la educación en México?

El futuro de la educación y en particular de la educación superior está lleno de retos y desafíos. Vivimos en un contexto de la emergente sociedad del conocimiento por un lado, y por otro, de las exigencias de una cuarta revolución industrial que va a provocar entre otros aspectos, cambios importantes en el perfil de los egresados de la educación superior.

Necesitamos egresados que se adapten fácilmente a contextos de cambio, en contextos flexibles con creatividad, con capacidades de trabajo en equipo, entre otras muchas competencias y eso va a ser desafiante tanto para sus estudiantes como para las propias universidades, porque se trata de dar respuesta a estas transformaciones, a la convergencia tecnológica y a la transformación digital de manera creativa.

Seguramente, lo que veremos en los próximos años será el surgimiento de muchas carreras que hoy no conocemos y que en un futuro constituirán casi el 75% de las carreras del futuro; entonces, para eso, las universidades deben adaptarse y prepararse hacia una transformación extraordinariamente veloz e importante.

 

En este caso, ¿los contextos de pertinencia y calidad se vuelven predominantes para la educación superior?

Sí, fundamental; una educación que no sea pertinente, seguramente lo que provocará para las instituciones que la imparten, es una rápida obsolescencia y su salida del mercado. 

Me parece que las universidades por eso tienen que adaptarse rápidamente a estas transformaciones sin perder su esencia, sin perder su capacidad para impartir una educación humanista y de calidad.

 

Al respecto, ¿qué papel juegan los valores en el proceso de la educación?

Siguen siendo fundamentales; los seres humanos jamás serán sustituidos, incluso en un contexto de rápida convergencia tecnológica, jamás serán sustituidos por máquinas y más aquellas personas que están siendo formadas, -insisto con una perspectiva humanista y con valores esenciales-, son las que finalmente seguirán guiando el cambio tecnológico, cultural, social y económico de este país y de muchos otros.

En ese sentido, instituciones como esta son fundamentales, porque brindan una educación de calidad y con valores.

 

Ante las tendencias internacionales de transformación y preparación que marcan pauta educativa, ¿aportamos a ese concierto de naciones desde nuestros valores nacionales y contextos culturales propios?

Sí, sin duda. Me parece que en este renglón, México va desarrollando sus propios perfiles y sus propias características en materia educativa y es una realidad  que tanto en nivel básico, media superior y superior, se están produciendo transformaciones importantísimas, que lo que buscan esencialmente es acercarse a una educación que sea de calidad, que forme ciudadanos libres, responsables, creativos y, en ese sentido, estamos, -por decirlo de alguna manera-, a la par de las tendencias que vienen marcando los países vanguardistas.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, felicitó a toda la comunidad, “me parece como ya lo dije anteriormente, este es un evento, una ocasión para manifestar su orgullo por una institución como ésta”.

 

Galerías